Auditaremos al gobierno priista en Colima y hasta donde nos corresponda: Indira Vizcaíno

META 21

La gobernadora electa de Colima aseguró que el principal compromiso que hizo con los colimenses es revisar si hubo excesos, irregularidades, quién las cometió y actuar en consecuencia.

Indira Vizcaíno será la próxima gobernadora de Colima (Archivo)
Ciudad de México /

Indira Vizcaíno será, entre las gobernadoras, la más joven del país. A sus 34 años ya fue diputada federal, alcaldesa, secretaria de Desarrollo Social de Colima y, recientemente, coordinadora de los Programas de Desarrollo del gobierno federal en la entidad.

Creció y se formó profesionalmente como una política de izquierda, aprendiendo de su padre Arnoldo Vizcaíno Sánchez, fundador del PRD.

A partir del 1 de noviembre, cuando asuma la gubernatura de Colima, buscará dejar atrás 92 años de gobiernos priistas en su estado y echar a andar un gobierno incluyente con las mujeres y los jóvenes, sin dejar de revisar cómo le dejaron la entidad y presentar las denuncias correspondientes.

P: ¿Cómo te sientes de ser la próxima gobernadora de Colima? Una mujer joven de 34 años.

R: Feliz, estoy muy contenta porque al final era una esperanza que teníamos en Colima, de llevar la alternancia en nuestro estado. Es uno de los pocos que aún no había vivido la alternancia que durante 92 años había sido gobernado bajo el mismo régimen.

Colima tuvo la primera mujer gobernadora, del estado, del país y de Latinoamérica, Griselda Álvarez, y para nosotros es un gran orgullo porque fue una mujer que hizo un extraordinario gobierno, eso fue en 1979. Durante 41 años hasta el año pasado, en nuestro país solamente había habido siete mujeres electas gobernadoras y dos interinas. Y ahora en el 2021 vamos a tener en un mismo momento al mismo número de mujeres electas gobernadoras que las que había habido en toda la historia de nuestro país.

Para nosotros es excepcional, es una oportunidad extraordinaria de, no solamente demostrar, porque a las mujeres siempre nos exigen que demostremos que podemos y que somos capaces, sino también de impulsar una agenda de igualdad.

Una agenda de igualdad que tiene que ir incluso mucho más allá de la agenda de género que por supuesto tiene que ser incluida y considerada, pero que tiene que ver también con incluir a las minorías: la diversidad sexual, los indígenas, las personas con discapacidad, los adultos mayores, todos estos grupos con los que las mujeres nos identificamos de manera natural, porque nosotras vivimos acoso, violencia durante toda nuestra vida, entonces hay una relación de empatía con muchos grupos vulnerables de nuestro país, con muchas minorías en nuestro país estamos obligados a ello.

Estoy muy contenta, porque como bien dices seré la gobernadora más joven dentro de las mujeres, efectivamente Samuel (García) es unos meses más joven que yo, ahí más o menos tenemos la misma edad, 34 años. Creo que vamos a hacer buenas cosas en Colima.

P: ¿Qué quieres hacer como gobernadora de este estado, que necesita atención prioritaria en temas de seguridad?

R: Efectivamente en Colima la seguridad es el tema, en los últimos años Colima ha estado en primeros lugares en las tasas de homicidios, de feminicidios, de violencia intrafamiliar que eso para nosotros también es dramático, y el reto, estar ahí.

Nosotros le apostamos a atenderlo desde dos perspectivas, por una parte por supuesto la contención que implica hacer un trabajo coordinado con el gobierno de México y con los gobiernos municipales, que implica fortalecer nuestras propias policías, profesionalizarlas, significarlas, contratar más policías, tener mejores policías, pero por otra parte es todo el tema de prevención.

La ruta de prevención es la única ruta segura; claro, es a mediano y a largo plazo, pero no existe otra y nosotros le apostamos a la prevención, por una parte generando oportunidades educativas en Colima, vamos a crear un modelo educativo propio en Colima que va a ser un ejemplo a nivel nacional, pero por otra parte también a generar oportunidades laborales reactivando la economía de nuestro estado.

Yo no le apuesto a hacer grandes obras de infraestructura física que se conviertan en monumentos al ego y a la corrupción, yo le apuesto a hacer una revolución de consciencias, a ir cambiando la consciencia del individualismo por la solidaridad, a ir generando una nueva dinámica de convivencia social en nuestro estado y a llevarlo, justamente, desde este modelo educativo que vamos a impulsar en Colima.

Pero también a ir cambiando la dinámica en que se hacen gobiernos, en la que el presupuesto que es de la gente se invierta en acciones, en infraestructura, en obras, en programas, pero que realmente vayan a resolver estas injusticias, estos desequilibrios que hemos tenidos por tantos años.

P: ¿Llegarás a hacer una revisión de la administración actual?

R: Por supuesto, es el principal compromiso que hicimos con las y los colimenses que lo primero que haríamos es una auditoría. Tenemos que saber de dónde partimos, pero también tenemos que saber si hubo excesos, si hubo irregularidades, quién las cometió y actuar en consecuencia.

P: Actuar en consecuencia ¿hasta dónde?

R: Hasta donde a nosotros nos corresponda. Al Ejecutivo le corresponde hacer la auditoría, identificar, presentar denuncias y dar seguimiento. Ya quienes deban de procesar estas denuncias, dependerá de órganos de fiscalización, del propio Congreso y en otros casos, incluso de dependencias como las fiscalías estatal y federal.

P: ¿Cuál será la agenda de género, la agenda para los jóvenes, para las mujeres, para que desde el gobierno, la ciudadanía perciba que los está gobernando una mujer como Indira?

R: Nosotros nos comprometimos no solamente a secretarías, sino también a subsecretarías a direcciones generales, a todos los mandos, altos y medios, será un gabinete paritario, pero también tendremos el 30 por ciento integrado por jóvenes menores de 35 años, eso es fundamental porque la única manera de que la visión de mujeres y jóvenes esté presente en la toma de decisiones es que quienes las tomen sean mujeres y jóvenes.

Por mucho que nosotros queramos entender a las juventudes de ahora, yo que me podría asumir todavía joven, para un joven de 17 años yo ya soy una chavorruca, yo ya no pienso igual que ellos. Nosotros nos sentimos jóvenes, pero ellos no nos ven así, entonces hay que involucrar a los jóvenes en los espacios de toma de decisiones para que su perspectiva este presente.

También nos hemos comprometido en que vamos a hacer una escuela de funcionarios. Tenemos que sensibilizar a nuestros funcionarios en perspectiva de género, en la cero tolerancia a la violencia y al acoso, porque hay muchas cosas que normalizamos, que incluso las mujeres mismas las normalizamos porque hemos crecido en esta cultura y eso no nos hace culpables, que no nos damos cuenta que sufrimos violencia porque es algo que sucede todos los días.

Firmaremos protocolos de acuerdos de cero tolerancia al acoso en nuestro gobierno porque a partir de ahí vamos a poder ir permeando en otras células de la sociedad y lo tendremos que llevar a las escuelas y en Colima, mujeres, jóvenes, personas de la diversidad sexual, adultos mayores, indígenas, personas con discapacidad tienen que saber que cuando sean violentados o discriminados van a poder acercarse a este gobierno y lo primero que vamos a hacer es creerles.

P: ¿Habrá una cabeza dentro del gobierno encargada de estos trabajos, alguna secretaría en particular que hayas pensado?

R: Por supuesto, pero en principio tiene que ser desde la propia gubernatura y desde la propia Secretaría de Gobierno.

P: ¿Cómo te formaste para ser una política y ocupar los diversos cargos en los que has estado?

R: Mi papá es profesor y él tuvo su primera plaza como profesor en Baja California, entonces vivieron 12 años allá, nacimos mi hermana mayor y yo allá. Cuando ellos deciden regresar a Colima yo tenía un año de vida, entonces soy colimense, no conocí Tijuana hasta después.

Mi padre fue fundador del PRD. Él antes no había participado en ningún otro partido. Él se involucró en la elección del 88 con el ingeniero Cárdenas, fue el responsable de la representación de casillas en Baja California, después regresa a Colima, es fundador del PRD, en el 89 se fundó en el partido, yo soy nacida en el 87, básicamente yo crecí dentro de esta lógica de izquierda y de lo que implicaba la dinámica de izquierda.

Crecí en este escenario en el que nos violentaban por decir lo que pensábamos, en el que nos señalaban por pensar distinto, en el que teníamos que hacer campaña, prácticamente clandestina. Todo eso te forma y muy joven, a los 22 años, tuve la oportunidad de ser diputada federal plurinominal, justamente por una acción afirmativa de mujer joven que tenía que cumplirse y que entonces yo fui la propuesta porque cumplía con ambas, mujer y joven.

Después de eso fui presidenta municipal, con 25 años, de mi municipio Cuauhtémoc, municipio en el que también llevamos la alternancia, también vencimos a la mafia del poder del municipio. La primera mujer en ser presidenta municipal en Cuauhtémoc; después fui, un año, secretaria de Desarrollo Social en el gobierno del estado, luego tuve oportunidad de ser diputada federal nuevamente en el 2018, pedí licencia porque me incorporé como delegada de programas para el desarrollo y bueno, ahora ya a unos cuantos meses de la gubernatura del estado.

P: ¿Cuál será la acción o reunión prioritaria para esos primeros días de gobierno?

R: Tendremos que llegar a ver los temas del presupuesto, el día 15 tenemos que mandar la propuesta de presupuesto de egresos del año siguiente, pero nosotros tenemos que comenzar primero con los temas de seguridad, los temas de género y a potenciar este protocolo que queremos llevar de modernizar o de crear un modelo educativo propio en el estado de Colima.

¿Con qué grupos me quisiera reunir en primer lugar? Con los familiares víctimas de desaparecidos, con quienes ya he tenido contacto y que me parece que ha faltado sensibilidad para atender estos temas en nuestro estado, uno de los estados con el mayor número de personas desaparecidas.

Y por supuesto después de eso atender otro tipo de agendas que tienen que ver con nuestros maestros que tienen bastantes deficiencias con respecto a sus derechos en el gobierno estatal, con nuestros policías, con los grupos de mujeres y con los grupos de ambientalistas porque nosotros estamos decididos a llevar el desarrollo económico de nuestro estado en un pleno equilibrio con la naturaleza. Esa es la visión de la Cuarta Transformación.

dmr

  • Alejandro Domínguez
  • alejandro.dominguez@milenio.com
  • Periodista por pasión. Dirijo y conduzco #AlexEnMilenio L-V #22hrs. Escribo la columna #RecuentoDeLosDaños cada martes. Profesor en la Universidad Iberoamericana

LAS MÁS VISTAS