Industria literaria propone usar Blockchain para combatir piratería digital

Esta herramienta hace registros y una línea de tiempo de la manipulación del libro, lo que evita su alteración o modificaciones, autoprotegiéndose.

La piratería editorial desincentiva la justa retribución a las industrias culturales. (Freepik)
Karen Tovar
Ciudad de México /

En México, cuatro de cada 10 libros son piratas, situación que se agrava con la digitalización y distribución de obras literarias a través de internet; por ello, expertos en propiedad intelectual proponen blindar la industria editorial con Blockchain o NFTs.

En el caso de Blockchain, esta herramienta hace registros y una línea de tiempo de la manipulación del libro, lo que evita su alteración o modificaciones, autoprotegiéndose a través de su propia arquitectura.

Asimismo, los NFTs (Non-Fungible Tokens) generan sellos o cromos únicos en formato digital, con el que se detecta cuándo un libro es una copia o replica de un original, con lo que se bloquea su distribución.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el consumo de libros piratas en la red alcanza el 48 por ciento, lo que afecta directamente a la industria editorial, debilitando la economía e incentivando el comercio informal.

Consultada al respecto, Mariza de la Mora, de Servicios Jurídicos en ClarkeModet México, advierte que “la piratería editorial va contra la cultura nacional, ya que si los ingresos no llegan a las industrias editoriales, esos incentivos económicos se desvían a la informalidad, que son personas que no invierten en generar nuevos contenidos editoriales, desincentivando la creación literaria o la adecuada remuneración para los escritores”.

Explicó que en propiedad intelectual, la piratería editorial desincentiva la justa retribución a las industrias culturales, como los derechos de autor, pues cuando se habla de editoriales, son sumamente trascendentes en el desarrollo cultural del país.

De la Mora consideró que proteger los derechos de autor debe tenerse presente siempre y contar con una estrategia, con el fin de asegurar su mantenimiento y maximizar la correcta explotación de sus derechos.

Las herramientas tecnológicas como Blockchain o NFTs facilitan la protección de libros, ya que el mismo autor puede blindarlo, incluso de manera inmediata, una vez terminada su obra o el proceso creativo, ya que permite la rastreabilidad de ésta, facilitando la comercialización del material bajo la normativa.

“Es una herramienta Legal Tech o IP Tech, que brinda una protección adicional de las obras y puede servir como una herramienta probatoria para demostrar la autoría de una obra”, apuntó.

Explicó que lo peculiar del Blockchain es que, como los registros se hacen en una línea de tiempo, evita su alteración y registra sus modificaciones, autoprotegiéndose a través de su propia arquitectura.

Además, dijo, los mismos usuarios dan la certificación y validez a la cadena, ya que no es una única base de datos, sino que cada usuario tiene una copia de ella y, si llega a alterarse la información de su copia, su versión queda anulada.

La especialista reconoció que se deben monitorear posibles acciones ilícitas por medio de soluciones como Brand Protection, con el fin de evitar la afectación de intereses de los titulares, para que, en el caso en concreto, se tome la mejor vía de acción.

La consultora de Servicios Jurídicos hizo un llamado a tomar conciencia y frenar la piratería editorial, al implementar estrategias de protección como Blockchain.

​LP

LAS MÁS VISTAS