A pesar de que la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León ha omitido en varias ocasiones informar sobre las empresas que pagan el 'impuesto verde', el titular de la dependencia, Alfonso Martínez Muñoz, informó que las principales industrias de la entidad han invertido 2,000 millones de pesos en los últimos tres años para reducir sus emisiones.
Además, 650 empresas se han sumado al Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire (PIGECA) para mejorar sus prácticas ambientales.
- Te recomendamos Gobierno de NL intentará convencer a diputados de aprobar deuda Política
En el marco del Tercer Informe de Gobierno, el secretario adelantó que las 23 compañías más grandes de Nuevo León planean destinar 15 mil millones de pesos adicionales en iniciativas de sostenibilidad.
"Vamos a seguir trabajando junto a la Federación, los municipios y el sector privado para crear un impacto positivo en el medio ambiente y mejorar la calidad de vida en el estado de Nuevo León", afirmó.
Aunque la contaminación sigue siendo una preocupación en el estado, Martínez Muñoz sostuvo que, en general, ha habido avances en el control de ciertos contaminantes.
"Hemos plantado más de 500,000 árboles y logrado reducir la contaminación atmosférica, especialmente del contaminante más peligroso, las partículas menores a 2.5 micras", comentó.
Entre otras acciones ambientales, el secretario subrayó la protección de 175 mil hectáreas en la Sierra de Picachos y la implementación de normas para asegurar la calidad del agua que abastece a Agua y Drenaje de Monterrey.
En cuanto a la reforestación, el secretario confirmó que continuarán con la plantación de árboles para alcanzar la meta de un millón de ejemplares, además de trabajar en la creación de nuevas áreas naturales protegidas, con la intención de lograr un 30 por ciento de protección del territorio estatal.