INE reconoce que en 4 mesas de votación funcionarios cancelaron papeletas; "se detectó y frenó a tiempo"

Consulta popular

En conferencia de prensa, Edmundo Jacobo explicó que estos puntos se ubican en mesas de Oaxaca, Xochimilco, Iztapalapa y Michoacán.

La papeleta contendrá una breve descripción del tema. | Octavio Hoyos
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo, informó que a dos horas del cierre de votación en la consulta popular se han registrado 476 incidentes menores y confirmó cuatro lugares en los que comenzaron a cancelar papeletas de forma indebida.

En conferencia de prensa, explicó que estos puntos se ubican en mesas de Oaxaca, Xochimilco, Iztapalapa y Michoacán, pero destacó lo importante es que ya se frenó esta práctica indebida.

"Son cuatro, pero nunca lo minimizamos, cerradas las actas tendremos las razones de los funcionarios de casilla, son ciudadanas y ciudadanos que tuvieron doble capacitación, la del 6 de junio y ahora, no creo que sea mala fe sino quizá adelantar tiempos, lo que es un hecho es que detectamos y actuamos muy a tiempo para que no se vuelva a repetir.

"De inmediato se dieron instrucciones para suspender esa práctica y se dieron instrucciones para que personal electoral vigile que no se repite esa práctica. No es la práctica ni la instrucción que tenían los funcionarios de casilla”, dijo.

Con corte a las 16:00 horas, reportó que de las 57 mil 77 mesas receptoras se instalaron 57 mil 14. Ocho confirmadas que no se instalaron en Rosario, Comitán y Xalapa; y dos en Chiapas, donde se suspendió la votación por ciudadanos que querían participar sin estar en la lista nominal.

Así como algunas sin reporte en Chihuahua y Sinaloa por la distancia y falta de internet.

“Hay 476 incidentes, en elección a esta hora eran más de mil 604. Los incidentes son por cambios de domicilio, por falta de agua, propaganda al interior, ciudadanos sin credencial y ausencia de un ciudadano en mesa receptora”.

JLMR

LAS MÁS VISTAS