Comité Técnico de Evaluación para la elección de consejeros del INE dejó en claro que hubo transparencia en el proceso de evaluación e invitó a la ciudadanía a participar en el proceso enviando preguntas sin estar dirigidas a alguien en específico; así como enviar información de los aspirantes con datos sustentados.
Durante la sesión de hoy del Comité, Ernesto Isunza Vera explicó que el examen tuvo 80 reactivos en tres materias y fueron realizados por cuatro integrantes del grupo de trabajo y cada reactivo fue revisado por una persona del comité.
El lunes 6 de marzo, una comisión del comité integró 100 revisados “salvo estas dos personas ninguno de los miembros del comité conocía el total de las preguntas”.
Al final se determinó que habría 80 reactivos definitivos, los cuales se cargaron en un servidor, el cual quedó en resguardo del comité técnico en un cubículo sellado, “el examen nunca se imprimió ni circularon copias entre los miembros de la comisión”.
Al día siguiente se trasladó el servidor con los reactivos al salón de Plenos de la Cámara de Diputados y bajo la supervisión del comité se conectó a una red sólo para el examen; así como en la tablet en donde se respondió.
Además, el examen contó con cinco medidas de seguridad, como que el orden de las preguntas fue diferente para cada quien, el orden de las respuestas fue también designado al azar; las personas examinadas fueron acomodándose a los lugares según su ingreso al salón de plenos y no a partir de lugares preasignados.
“Nadie, excepto las personas integrantes del Comité tuvieron acceso a dispositivos móviles a partir del filtro de la entrada al salón de plenos y las personas que presentaron el examen tuvieron que dejar el dispositivo de comunicación como celular o reloj inteligente en el filtro referido”, precisó.
Mencionó que cuando terminó el último de los aspirantes en responder su examen, “el personal de tecnologías generó el reporte del programa y los datos que se imprimieron en ese momento”.
“De inmediato se imprimieron los 508 exámenes que incluyen las preguntas, la respuesta de las personas encaminadas, pero también las respuestas correctas. Cada examen consta de 16 páginas y cada página de los exámenes fue revisada por dos personas integrantes del comité y al término estos se digitalizaron y los originales quedaron en resguardo del comité. Cada persona examinada cuenta con la versión digitalizada de su examen en su expediente en la plataforma digital”, subrayó.
María Esther Azuela informó que a partir de este 10 de marzo se abrirá en el micro sitio un espacio para que los ciudadanos hagan llegar información sobre los aspirantes, “los exhortamos para que quienes nos hagan llegar información aporten datos sustentados e incluso nos anexen documentos probatorios. El sistema permitirá que puedan subir documentación de aporte”.
Asimismo, se pidió a la ciudadanía que envíen sus preguntas sin ir dirigidas a algún aspirante en específico.
“La evaluación de los aspirantes no está definida sólo por el examen, esto es muy importante que lo subráyenos y lo voy a repartir… depende de un conjunto de elementos que permite una evaluación integral de las personas aspirantes”.
Esto es, curriculum vitae, documentos de soporte que tienen un valor del 40 por ciento; la exposición de motivos con un 30 por ciento; y el ensayo relacionado con la función estatal del INE y su contribución a la democracia con un valor del 30 por ciento.
Ahora continuará la siguiente etapa que serán entrevistas del 17 al 22 de marzo.
DM