INE apresura a gobiernos: acota plazo para validar propaganda gubernamental en campañas

Taddei intentó favorecerlos manteniendo 30 días previos a la campaña y no 60, pero la mayoría del Consejo General rechazó su petición.

Guadalupe Taddei, presidenta del INE. | Cuartoscuro
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Los gobiernos federal y locales que se renovarán el próximo año, tendrán la mitad del tiempo que el Instituto Nacional Electoral les otorgó en los últimos seis procesos electorales, para consultar cuál propaganda gubernamental proyectada para el 2024 podrán mantener durante las campañas, y cuáles estarán prohibidas porque podrían influir en el voto de la ciudadanía.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó adelantar los tiempos para que los gobiernos envíen las consultas que deben hacer en cada proceso electoral, para que tengan claro cuáles acciones de gobierno o difusiones informativas pueden mantener durante las campañas y cuáles no.

El proyecto determinó que para el proceso electoral federal y los procesos electorales locales, en esta ocasión deberán hacer sus consultas 60 días antes d que inicien las campañas y no 30 días como marcaba la norma desde 2017.

Esto, debido a una petición de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos que alertó de la cantidad de propaganda que será consultada y que ante el resto de labores para la preparación del proceso, podría generar una carga de trabajo que les impida cumplir en tiempo y forma con responder cada consulta.

Sin embargo, la consejera presidenta Guadalupe Taddei sorprendió al Consejo General pidiendo modificar este plazo, a pesar de que durante varias semanas se construyó en diferentes mesas de trabajo por consenso.

“Quisiera solicitar que el plazo de 30 días no se extienda a 60 días, que se mantenga en 30 días como ha venido ocurriendo desde 2017, debido a que podemos hacerle frente desde el instituto y no trasladar la responsabilidad del tiempo a quienes tienen que informarnos con debida anticipación”.

Taddei justificó que cada solicitud implica cuatro minutos para responderse, por lo que, si se conforma un equipo de trabajo especial para eso, no sería necesario imponer estos tiempos a los gobiernos.

“Haciendo un cálculo básico, hablando del tiempo que nos lleva el procedimiento son cuatro minutos por trámite, de tal manera que en un cálculo básico creemos recibir dos mil 282 solicitudes a revisar por el área. Lo que yo propongo es generar un equipo especializado y no cambiar el tiempo, es decir, establecer un grupo donde tendrían que estar atendiendo cuatro solicitudes diario por persona en un equipo de 10 personas, quizá es un tema que no se vio en grupos de trabajo y por eso es que lo estoy proponiendo en esta mesa”.

Tres consejeras cuestionaron esta petición, pues recordaron que se trataba de un acuerdo para apoyar a la Dirección Ejecutiva que solicitó apoyo para no saturarse con el riesgo de incumplir.

La consejera Claudia Zavala dijo que le llamaba la atención esta petición, para que se pidiera la mitad del tiempo previsto.

“Me genera esta inquietud porque en el trabajo de grupos yo pregunté si ese era el tiempo que pedía el área ante la cascada que se nos viene, me comentaron que sí, por eso me llama la atención la petición de la mitad del tiempo cuando seguimos manteniendo 45 días para tiempos concurrentes”.

A lo que se sumaron Dania Ravel y Carla Humphrey, la primera explicó que el tiempo de 60 días y no de 30 se debe a que las autoridades han comenzado a ampliar las excepciones constitucionales de la propaganda que se puede permitir en tiempos de campañas, lo que implica una revisión más compleja, mientras la segunda consejera insistió en que se trata de una petición de un área técnica a la que el Consejo debe respaldar.

También destacaron que este proyecto ayudará en las futuras elecciones para tener un marco de operación mucho más claro, que dé mayor certeza al tipo de propaganda válida y la que sí afectaría en la voluntad ciudadana.

Las consejeras señalaron que esta propuesta de Taddei no se planteó en las mesas de trabajo, lo que la presidenta argumentó que “por eso estoy usando este tiempo para proponerlo”.

Sin embargo, la propuesta de la consejera presidenta sólo fue respaldado por el bloque de las consejeras Norma Irene de la Cruz y Rita Bell López, y los consejeros Jorge Montaño y Uuc-kib Espadas; por lo que fue rechazado por el resto de las consejerías que lograron mayoría.

Con estos plazos, el gobierno federal y los gobiernos locales en Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán deberán presentar sus solicitudes de propaganda 60 días antes de que inicien las campañas.

En futuras contiendas, aquellas entidades que no coincidan con un proceso electoral federal el tiempo será de 45 días y en los procesos extraordinarios 30 días. Mientras que en casos de consultas populares y revocación de mandato, también aplicará el plazo de 60 días.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.