INE extiende plazo para acreditar a extranjeros que supervisarán consulta popular

Los comisionados electorales aseguraron que la presencia de los visitantes extranjeros representa una supervisión imparcial e independiente.

La consulta ciudadana se llevará a cabo el próximo 1 de agosto. (Cuartoscuro)
Rafael Montes
Ciudad de México /

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó extender el plazo, hasta el 26 de julio, para que puedan acreditarse los visitantes extranjeros que deseen participar como observadores en la consulta popular del 1 de agosto.

En sesión extraordinaria del Consejo, y a propuesta de la consejera Dania Ravel, se decidió por unanimidad ampliar, desde el miércoles 21 de julio al lunes 26 de julio, la fecha límite para que se acrediten ante el INE los interesados en participar en este ejercicio democrático, en el que se preguntará a los ciudadanos si desean que se emprenda un proceso de esclarecimiento sobre hechos del pasado que dejaron posibles víctimas.

Al aprobar la convocatoria con dicha modificación a la fecha, se determinó también que aquellas personas que fueron acreditadas como visitantes extranjeros para los procesos electorales federal y locales 2020-2021 que así lo deseen, podrán presenciar el desarrollo de la consulta popular 2021, sin necesidad de tramitar una nueva acreditación.

El 1 de agosto se consultará a los ciudadanos si están de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas.

La convocatoria para ser observador estará dirigida a cualquier persona con ciudadanía y nacionalidad diferente a la mexicana, que tenga interés en conocer y acompañar el desarrollo de la consulta popular, incluyendo a representantes de organismos electorales, organizaciones continentales o regionales, partidos y organizaciones políticas, órganos legislativos, gobiernos, instituciones académicas y de investigación a nivel superior, organismos extranjeros especializados en actividades de cooperación o asistencia electoral, instituciones privadas o asociaciones no gubernamentales del extranjero que realicen actividades especializadas o relacionadas con el ámbito político electoral o en la defensa y promoción de los derechos humanos; todas deberán ser extranjeras.

La convocatoria se publicará en el Diario Oficial de la Federación o en el medio de comunicación equivalente en las entidades federativas, y se difundirá tanto en la página de internet del Instituto como del organismo público local que corresponda, en sus oficinas desconcentradas, por medios electrónicos y demás medios que se estimen pertinentes.

La comisionada Ravel aseguró que la presencia de los visitantes extranjeros representa una supervisión imparcial e independiente, que permite acompañar el trabajo del Instituto desde punto de vista técnico, y constituye un eslabón más de cadena de confianza.

Además, dijo que los informes derivados de labor de observación “permiten tener análisis y retroalimentación que promueven un intercambio de buenas prácticas desde la perspectiva de derecho comparado”.

LAS MÁS VISTAS