INE reparte 'pluris' y entrega constancias a partidos; consejeros rechazan paridad absoluta

Con esta asignación, la Cámara de Diputados quedará conformada por 252 hombres y 248 mujeres, por lo que Carla Humphrey citó la jurisprudencia del TEPJF que avalaba ajustes en las listas de representación proporcional.

El PRD sólo tendrá 15 legisladores, mientras que el PAN ocupará 114 curules y el PRI 70. (Carlos Vega)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó las constancias de asignación y validez de diputaciones federales con límites de representación, pero con el rechazo mayoritario de consejeros para lograr la paridad efectiva que permitiera el mismo número de 250 curules tanto para hombres como para mujeres.

Por unanimidad de votos, se conformó la designación de diputaciones que terminó con 198 para Morena; el PAN, 114; PRI, 70; PVEM, 43; PT, 37; Movimiento Ciudadano, 23 y PRD, 15.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, recordó que para evitar la sobrerrepresentación, se aplicaron los criterios aprobados para tomar en cuenta la afiliación efectiva que incluso modificó las asignaciones por coalición. En el caso de “Va por México”, al PAN se le restó una diputación en comparación a la registrada en el convenio, diez se restaron al PRD y 11 se sumaron al PRI. Mientras que en “Juntos hacemos historia”, se le restaron dos a Morena y se sumaron una al PT y una al PVEM.

“Este criterio consistió en verificar en los padrones de militantes de los partidos políticos, la afiliación de las candidaturas ganadoras por el principio de mayoría relativa que fueron en coalición. La pertenencia a los grupos parlamentarios, así como la integración de órganos directivos. En los casos en que el candidato o la candidata pertenecía a un partido de la coalición distinto al que la postuló, de acuerdo con el convenio, la afiliación efectiva consistió en contabilizarlo como un triunfo del partido con el que tiene un vínculo efectivo.


“Es importante mencionar que este ejercicio solo se circunscribió para efectos de la verificación de que ningún partido político rebasara el tope máximo de las 300 diputaciones por ambos principios que establece la constitución. En este sentido, posterior a la verificación de los límites de sobrerrepresentación, se observa que ningún partido político se ubica en el supuesto mencionado”.

Con esta asignación, la Cámara de Diputados quedará conformada por 252 hombres y 248 mujeres, por lo que la consejera Carla Humphrey citó la jurisprudencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que avalaba ajustes en las listas de representación proporcional para darle acceso a un mayor número de mujeres.

Así, sin afectar las acciones afirmativas, concluyó que el ajuste para lograr dos mujeres más, podrían hacerse en las fórmulas del Partido Verde y Movimiento Ciudadano al ser los que menos paridad registran con un 58.14 por ciento y 52.17 por ciento de hombres en sus bancadas. Por lo que se cambiaría la fórmula del PVEM de Javier Octavio Herrera Burunda por la de Laura Lynn Fernández Piña y de Movimiento Ciudadano, la de Arturo Bonifacio de la Garza por María Isabel Llamas.

La consejera Claudia Zavala respaldó esta propuesta al señalar que “nos faltan dos mujeres para alcanzar la paridad y es necesario hacer un ajuste para alcanzar los números necesarios”, en lo que también coincidió la consejera Adriana Favela.

“Yo insisto en acompañar la propuesta porque lo cierto es que existe este principio de la paridad en todo y que nos obliga a buscar la integración paritaria de los distintos órganos de elección”.

No podemos cambiar el veredicto popular con base en interpretaciones jurídicas propias: Murayama  

El consejero Ciro Murayama sostuvo que “no podemos cambiar el veredicto popular con base en interpretaciones jurídicas propias, me preocuparía mucho que esta autoridad, pasada la elección, fijara leyes para bajar a diputados electos y subir a otras personas, no acepto ningún cambio de reglas, me parece muy peligroso”.

Aunque las consejeras argumentaron que “no son interpretaciones sino una jurisprudencia a acatar”, sin embargo, el resto de los consejeros se sumaron a Murayama y negaron la modificación para lograr la paridad efectiva en la Cámara de Diputados.

El presidente consejero Lorenzo Córdova entregó las constancias de asignación de diputaciones a cada uno de los representantes de los partidos políticos. Únicamente el PRD no asistió.

JLMR 

LAS MÁS VISTAS