INE aprueba lineamientos para cobertura informativa en proceso electoral del 2021

Entre lo que se exhorta a los medios de comunicación es equidad en cobertura informativa, derecho de réplica, evitar noticias falsas, no transmitir propaganda disfrazada de noticia, entre otras.

Lineamientos no constituyen pautas coercitivas para medios, deben entenderse como guías orientadoras: INE. (Cortesía)
Kenia Hernández
Ciudad de México /

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió el acuerdo del Consejo General por el que se aprueban los Lineamientos Generales para el actuar de los medios de comunicación, respecto a la información y difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos y de las candidaturas independientes del Proceso Electoral Federal 2020-2021.

El objetivo de estos lineamientos, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es exhortar a los medios de comunicación a sumarse a la construcción de un marco de competencia electoral transparente y equitativa que propicie elecciones “sin descalificación ni discordia”, que permitan llevar a la ciudadanía la información necesaria para la emisión de un voto razonado.

“Estos Lineamientos no constituyen pautas coercitivas para los medios de comunicación, sino que deben ser entendidos como guías orientadoras que pretenden encauzar un comportamiento y de ninguna manera imponer una conducta, en respeto a la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas consagradas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, detalla el acuerdo.

Asimismo, el INE destacó que la libertad de expresión ejercida por los medios debe estar relacionada con el derecho de la población a recibir información cierta, oportuna, completa, plural e imparcial y respetar la dignidad de los precandidatos y candidatos.

Equidad de cobertura, derecho de réplica, evitar fake news, parte de lineamientos 

En ese sentido, los Lineamientos Generales aplicables a los programas en radio y televisión que difunden noticias son los siguientes:

El primero corresponde a la equidad en la difusión y cobertura informativa de las actividades de precampaña y campaña, el cual implica la igualdad de oportunidades de todos los partidos políticos, coaliciones y precandidaturas a efecto de que ninguna persona tenga ventaja sobre otras en función de su fuerza electoral.

“La equidad informativa implica también que los programas que difundan noticias ofrezcan los mismos recursos técnicos para cubrir las actividades de precampaña y campaña de las y los diferentes precandidatos y de las y los candidatos, con el mismo tipo de lenguaje e imagen, libres de estereotipos o cualquier tipo de discriminación”, refiere el documento.

El segundo lineamiento gira en torno a la prohibición constitucional de transmitir publicidad o propaganda como información periodística y noticosa. Respecto a los programas de análisis, el acuerdo refiere que estos deben fomentar una democracia participativa, en la que exista y se procure una ciudadanía con criterio individual.

El cuarto lineamiento responde al derecho de réplica, en cuanto a la información inexacta o falsa que difundan los medios. En tanto, los encargados en labores informativas y noticiosa deberán respetar el derecho que existe a la vida privada, “en la medida en que esta no tenga implicaciones para el interés público”.

Asimismo, se resalta la promoción de los programas de debate entre los candidatos y la no discriminación. El octavo y noveno lineamiento corresponde a la igualdad de género y a la violencia política contra las mujeres; se refiere a que en la cobertura de las campañas electorales se recomienda a los noticieros no utilizar estereotipos de género que reproduzcan relaciones de dominación, desigualdad o discriminación contra las mujeres y que tenga como fin menoscabar su imagen pública o limitar sus derechos políticos.

“Se recomienda a los noticiarios evitar la divulgación de imágenes, mensajes o información privada de las mujeres precandidatas, candidatas o aquellas que ejercen un cargo público, por cualquier medio físico o virtual, que tenga como propósito desacreditarlas, difamarlas y denigrarlas”.

El último lineamiento está enfocado a las noticias falsas, se recomienda que los medios, en el manejo de las tendencias e información que tiene como origen las redes sociales y plataformas digitales, identifiquen las fake news y la propaganda que tiene como fin la desinformación.

Por lo cual, los medios de comunicación deberán implementar filtros para privilegiar la difusión de la información, sin distorsión ni manipulación. Cabe resaltar que dicho acuerdo fue aprobado en sesión extraordinaria del Consejo General el pasado 21 de agosto por votación unánime.

jlmr

LAS MÁS VISTAS