El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la actualización del modelo de la credencial para votar tanto en territorio nacional como en el extranjero; habrá modificaciones en los elementos de presentación, información, control y seguridad.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que no aumentarán el costo, ya que significa un 40 por ciento de lo que en su momento representaban las credenciales Polaroid que se produjeron hasta 2001 por el Instituto Federal Electoral.
“Estas innovaciones no implican la necesidad de reimprimir o sustituir las credenciales vigentes, mantendrán su periodo de vigencia a la par de las anteriores conforme a la temporalidad establecida en cada credencial”, afirmó Lorenzo Córdova Vianello.
Córdova señaló que el costo de brindar un mecanismo de identificación de manera gratuita es de tres mil 300 millones de pesos, es decir el 32 por ciento del presupuesto que presentó el INE a la Cámara de Diputados.
En la credencial para votar que se expide en el país, los solicitantes podrán optar porque aparezca visible el domicilio –calle, número exterior y número interior- o sea de manera oculta, aunque aparecerán como información encriptada en el Código QR.
En tanto, en la credencial para votar desde el extranjero se determinó dejar como no visible la leyenda “desde el extranjero” atendiendo una petición de las organizaciones de migrantes e incluirla como información encriptada en el Código QR.