La Comisión de Quejas y Denuncias del INE fue la primera en despedirse y hacer un cierre preliminar de actividades, a una semana del cambio de la presidencia y la integración del Consejo General, en donde destacaron la firmeza en el 98 por ciento de sus decisiones y defendieron que no se les pude acusar de parcialidad, desvío de legalidad o sesgo, pues sancionaron por igual.
La consejera Adriana Favela quien además, dejará su puesto el próximo lunes, presentó su informe de labores y destacó que en el último año con ella al frente, se recibieron 170 solicitudes de medidas cautelares por aparentes irregularidades o violaciones en la normativa electoral.
Se emitieron 71 acuerdos de los cuales, en el 11.3 por ciento ordenaron medidas cautelares de las cuales, sólo tres casos fueron revocados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Favela agradeció al titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Carlos Ferrer por estos nueve años de trabajo y lo calificó como “el funcionario más valioso de la institución”, por su desempeño y por la dedicación y profesionalismo con que resolvieron cada uno de los casos.
También agradeció al consejero Ciro Murayama, integrante de esta comisión y quien igualmente, dejará su cargo el próximo lunes porque “a pesar de tener una formación de economía y no electoral”, supo “hacerlo muy bien”. Y a la consejera Claudia Zavala quien se queda en la institución y de quien destacó su compromiso y profesionalismo en su participación en esta comisión.
Carlos Ferrer, titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral destacó que la consejera Favela participó en 679 comisiones de Quejas y Denuncias desde 2015 y votó mil 170 expedientes de procedimientos ordinarios sancionadores, que contaron en conjunto con un 98 por ciento de firmeza.
Mientras que se emitieron 760 solicitudes de medidas cautelares, con una firmeza de más del 95 por ciento, por lo que defendió el trabajo de esta Comisión y las determinaciones emitidas.
“No pueden bajo ningún motivo, tachar o calificar a esta comisión de sesgo, de parcialidad o de desvío de la legalidad, todos nuestros trabajos, todos los proyectos se han aprobado con certeza, legalidad e imparcialidad, por eso el nivel de confirmación, porque hemos resuelto con los mismos niveles, nadie puede acusar a esta comisión de desvío o de cambio de criterio injustificado, ahí están las resoluciones, las decisiones y las confirmaciones. Acertamos y nos equivocamos parejo, y ahí está el Tribunal Electoral que lo confirma”.
En lo que coincidió la consejera Claudia Zavala quien destacó que “ante las descalificaciones que recibimos, vale la pena que se resalte el número tan alto de confirmaciones que tenemos del quehacer en esta comisión, son razones ante las infracciones. Quien debe reflexionar sobre cómo está haciendo las cosas es el partido político, el porqué la autoridad electoral se está activando de manera tan constante por infracciones”.
Mientras que Ciro Murayama destacó que si el INE es llamado el árbitro electoral, esta comisión es la que permitió sacar tarjetas amarillas para emitir medidas cautelares ante posibles ilegalidades y evitar daños irreparables. Y destacó cómo se fueron transformando estas violaciones en el campo político-electoral.
“Por primera vez, fueron no sólo por los actores políticos, directamente. En el primer proceso electoral 2014-2015 el problema era un partido, como los ‘cineminutos’ del Partido Verde, pero en esta etapa, el principal desafío vino, no de partidos políticos sino de funcionarios públicos. Cuando se determinó que en el 80 por ciento de las campañas de 2021 se violó la Constitución; o en la consulta popular y revocación de mandato, donde una y otra vez, esta comisión hizo un esfuerzo para evitar la violación de funcionarios públicos”.
Y concluyó señalando que si bien “se cierran ciclos personales, no debe ser el fin institucional de independencia y autonomía”.
DM