El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que el proceso extraordinario para renovar las presidencias municipales de Tlaquepaque, Jalisco, e Iliatenco, Guerrero iniciará el próximo martes 19 de octubre y la jornada electoral será el 21 de noviembre y 28 de noviembre, respectivamente.
Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la nulidad de éstas dos elecciones, la primera por
intervención de un cardenal y la segunda por violencia política de género, el INE dio inicio al proceso electoral extraordinario.
En el caso de Iliatenco, en donde la elección se anuló por primera vez en al historia por violencia política de género tras comprobar que una campaña con pintas en contra de la candidata de Movimiento Ciudadano, Ruperta Nicolás Hilario, generó inequidad en la contienda; la consejera Dania Ravel celebró que en esta ocasión, la Sala Superior sí hubiera actuado en favor de las mujeres.
“Es la primera ocasión en que la Sala Superior ratifica Coyoacán en 2018 cuando a pesar de que la Sala Regional de la Ciudad de México anuló la elección, la Sala superior lo revocó. En esta ocasión se estableció un hecho histórico que podrá amparar a las mujeres que sufren violencia política contra ellas por razón de género y manda un mensaje fuerte y claro: la violencia policía contra las mujeres en razón de género no será tolerado bajo ninguna circunstancia, es sumamente grave y no puede haber más impunidad”.
El proyecto contempla diez días de precampaña del 19 al 28 de octubre, 12 días de intercampaña del 29 de octubre al 9 de noviembre, 15 días de campaña del 10 al 24 de noviembre, periodo de reflexión del 25 al 27 y la jornada electoral el 28 de noviembre.
Mientras que en el caso de Tlaquepaque donde la elección se anuló por la intervención del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, serán los mismos diez días de precampaña del 19 al 28 de octubre para que los aspirantes presentes sus propuestas para ser electos por sus partidos; cinco días de intercampaña que transcurrirán del 29 de octubre al 2 de noviembre para que los partidos elijan a su candidato y 15 días de campaña del 3 al 17 de noviembre. Así como tres días de veda del 18 al 20 de noviembre y finalmente, poder realizar la jornada electoral el 21 de noviembre de 2021.
El representante suplente de Morena, Euripides Flores, alegó que el Congreso de Jalisco haya impuesto que la contienda sea solo entre mujeres.
“El proyecto mayoritario en Jalisco planteó que se limitara la elección a un solo género y no es casualidad, es una estrategia para posicionar a la candidatura de Movimiento Ciudadana y excluir a las candidaturas del género masculino como es el de Morena”.
El representante de Movimiento Ciudadano, afectado porque fue su candidata la ganadora, reprochó que “ahora basta con un ministro de culto se exprese para anular la elección, no hay un nexo entre quien dijo este y quien resultó afectado, es un punto de reflexión hasta dónde y hasta cuándo se permite que un ministro de culto intervenga y hasta dónde afecta la candidatura de alguien”.
Elección para senaduría en Nayarit será pagada por los partidos
El Consejo General del INE también aprobó que la elección extraordinaria para una senaduría a realizarse el 5 de diciembre, luego de que Miguel Ángel Navarro dejó una vacante al resultar electo como gobernador de Nayarit, será solventada con las prerrogativas de los partidos políticos.
Aunque esta elección extraordinaria se realizaría a la par del pasado proceso electoral, el Tribunal Electoral ordenó frenarla por considerar que no podía elegirse una nueva senaduría sin la certeza de que ésta quedaría vacante con los resultados del 6 de junio.
Navarro era senador suplente luego de que el Tribunal Electoral revocó la constancia de validez de Daniel Sepúlveda Árceaga, quien era el propietario de la fórmula, por no cumplir el tiempo que establece la ley para haber dejado el cargo de ministro de culto, por lo que en el pasado proceso electoral, cuando Navarro buscó la candidatura por la gubernatura, dejó la senaduría vacía, pero las autoridades electorales determinaron que no se podían anticipar los resultados.
Hace una semana, el Senado emitió la convocatoria para ocupar dicha vacante y esta noche, el Consejo General del INE dejó claro que el dinero no saldrá del INE sino de las prerrogativas de los partidos políticos.
El consejero presidente Lorenzo Córdova sostuvo que “no se podrían usar recursos institucionales fuera de las prerrogativas para financiar las campañas porque esto entraría en una vulneración constitucional para usar recursos para los partidos políticos”.
El consejero Ciro Murayama agregó que se trata de siete millones de pesos, que no afectarían a los partidos políticos.
“Lo importante es especificar que el dinero va a salir del financiamiento público de los partidos políticos, es decir, no puede ser dinero operativo del INE, es con cargo al financiamiento de los partidos con las reglas de distribución de campaña que marca la ley, es decir, las proporciones no van a ser distintas a las que se usan en cualquier momento y puede ser en función de los días de duración de la campaña respecto a lo que duraría la candidatura a una senaduría. Lo importante es que aclaremos que el dinero viene de las prerrogativas”.
JLMR