El Instituto Nacional Electoral (INE) inició los trabajos para garantizar que los mexicanos originarios de las 11 entidades donde habrá procesos locales en 2021 puedan votar desde el extranjero, aseguró el consejero Enrique Andrade.
Durante la sesión de Consejo General, el presidente de la Comisión del voto de los Mexicanos en el Extranjero aseguró que durante este tiempo se supervisará y dará seguimiento a los trabajos para que el sufragio pueda realizarse de forma electrónica.
Andrade recordó que de 2014 a 2019 se han llevado a cabo 26 elecciones que consideran el voto de los mexicanos desde el extranjero y se buscará las vías para mejorar la participación de este grupo poblacional.
“Se continuará trabajando en el análisis y estudio respecto de una posible acción afirmativa a favor de una mayor representación de los migrantes, respondiendo así a su petición y demanda de contar con espacios en la representación y deliberación legislativa al interior del país”, agregó el consejero.
Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y el diputado migrante de la Ciudad de México y Jalisco serán las entidades que para la próxima elección federal y las 32 concurrentes podrán contar con el voto de sus ciudadanos desde el extranjero.
dmr