INE está atendiendo actos políticos que se viven en México, afirma Guadalupe Taddei

Esto, luego de que fueran emitidos los lineamientos para coordinar unidades que fiscalizan los eventos de aspirantes presidenciales.

Se solicitó a los partidos informar al INE su agenda para enviar observadores electorales.| Cuartoscuro
Rafael Montes
Ciudad de México /

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, aseguró que el organismo sí está observando y documentando las actividades de diferentes personajes de partidos políticos, y destacó la emisión de lineamientos aprobados tanto por la Comisión de Fiscalización y de la Comisión de Quejas y Denuncias.

En sesión extraordinaria del Consejo General del INE, Taddei expresó un posicionamiento en el que afirmó que “el INE sí ha estado atento de lo que estamos viviendo en nuestro país, el INE sí está atendiendo lo que está sucediendo hoy por hoy en todo nuestro país”.

Declaró que “tenemos unos lineamientos que están aprobados en la Comisión de Fiscalización y que hoy por hoy están siendo parte actuante de cada una de las resoluciones de la Comisión de Quejas y Denuncias y seguramente se verán beneficiados con las nuevas valoraciones que hace la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación”.

Sin embargo, la consejera presidenta votó en contra de un acuerdo para establecer mecanismos de coordinación entre la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) y la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) para fiscalizar los actos que tanto el bloque de Morena y sus aliados, como los partidos del Frente Amplio por México.

La documentación de los actos políticos que está haciendo el INE se realiza en cumplimiento de sendos acuerdos de la Comisión de Quejas y Denuncias, el 104 y el 124, en los que, al emitir medidas cautelares, se pidió a los partidos informar al INE la agenda de eventos que realizan cada semana para poder enviar a observadores electorales.

La consejera presidenta argumentó su voto en contra, pues dijo que, en los próximos días, cuando la notificación de la sentencia emitida ayer por la Sala Superior del Tribunal Electoral, que le ordena al INE emitir lineamientos de una fiscalización apropiada de las actividades políticas de los personajes que aspiran a candidaturas presidenciales, estos mecanismos de coordinación para los trabajos de la UTF y la UTCE quedarán superados y tendrán que modificarse.

La argumentación de Taddei fue coincidente con una propuesta de los representantes de Morena ante el INE, Eurípides Flores, y el consejero del Poder Legislativo, Hamlet García, así como con el planteamiento del consejero Jorge Montaño, quienes pidieron retirar el proyecto de acuerdo del orden del día.

No obstante el voto en contra de la consejera presidenta, el acuerdo de los mecanismos de coordinación fue aprobado por mayoría, con los votos en contra de los consejeros Taddei, Montaño y de Rita Bell López y Norma Irene de la Cruz.

Algunos de los consejeros que se manifestaron a favor consideraron que dichos mecanismos de cooperación significan un adelanto a lo mandatado en la sesión de la Sala Superior del 19 de julio, cuyos efectos, hasta ahora, no han sido notificados al INE.

“La Comisión de Fiscalización ya adoptó el primer paso, este paso será uno de los insumos de la fiscalización general que vamos a llevar a cabo y que vamos a normar ante este Consejo General, no tengo duda de que esto que hizo la Comisión nos va a servir muchísimo porque aunque en la UTCE están llevando a cabo estas actas circunstanciadas y se deja constancia de si hay templetes, sillas, que tiene enfoque de gasto y va a servir a la Comisión de Fiscalización, (también) tienen técnicas más precisas y seremos más amplios”, dijo la consejera Claudia Zavala.

Al exponer el documento ante el pleno del Consejo General, la consejera Carla Humphrey explicó que el documento plantea la necesaria colaboración y coordinación entre la UTF y la UTCE y los funcionarios de órganos desconcentrados del INE en los estados “para garantizar el flujo pronto y expedito de la información, la actuación con celeridad para la realización de las diligencias y la elaboración de las actas circunstanciadas respectivas, las cuales constituirán importantes elementos de cotejo y verificación al momento de llevar a cabo la fiscalización de los informes que correspondan”.

Humphrey alertó que “en ocasiones, el personal adscrito a órganos desconcentrados se ha enfrentado a dificultades por llevar a cabo sus labores en materia de fiscalización y los partidos han obstaculizado las labores de nuestro personal en campo para llevar a cabo estas verificaciones”.

A ella se sumó la consejera Zavala, quien reprobó que, en actos observados por el personal del INE en los estados, en particular de Adán Augusto López, se exija a los funcionarios electorales identificarse.

“Sucedió en Mérida. Y la pregunta es: tenemos estados donde hay alta inseguridad, ¿van a seguir llamando a nuestros funcionarios a riesgo de que puedan, en algún momento, tener algún evento si hay inseguridad?”, reprochó.

SCZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.