En promedio, 120 mil personas acudieron al Instituto Nacional Electoral (INE) a diario para tramitar sus credenciales de elector y así participar en las elecciones de este 6 de junio, una cifra histórica con la que se estima que más de 93 millones de electores acudirán a las urnas, de acuerdo con el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova.
A través de su cuenta de Twitter, Córdova Vianello agradeció a los trabajadores del INE que lograron este “operativo histórico” de atención a la ciudadanía, con el contexto adicional de hacer respetando los protocolos sanitarios para evitar la propagación del covid-19.
- Te recomendamos Recibieron su credencial INE 2 mil 689 jóvenes en Tampico Elecciones 2021
“Los 900 módulos de atención ciudadana del INE trabajaron al límite de su capacidad para atender a quienes solicitaron este trámite, entre quienes destacan las y los jóvenes que cumplieron 18 años”.
Recordó que fue el pasado 10 de febrero cuando concluyó el plazo para inscribirse en el Registro Federal de Electores a aquellos jóvenes que acaban de cumplir 18 años y votarán por primera vez; así como quienes realizaron cambios de domicilio en sus credenciales para votar con fotografía.
Detalló que es la fecha límite que establece la ley para que la autoridad electoral pueda elaborar la Lista Nominal de Electores definitiva, con la que se llegará a la jornada electoral más grande de la historia del país.
“Contar con la lista exacta de quiénes podrán ejercer su voto, en cada una de las secciones electorales del país, es un elemento de certeza tanto para la ciudadanía como para las fuerzas políticas y las candidaturas en contienda, así como un eslabón más en la cadena de confianza del sistema electoral mexicano.
“Una vez cerrado el registro de nuevos votantes y realizados los cambios, las áreas técnicas del INE procederán a realizar la Lista que será auditada por los partidos. La próxima semana, el INE dará a conocer la cifra exacta de ciudadanos y ciudadanas, que se estima que será de alrededor de 93 millones de personas, casi tres millones y medio más que los de 2018”, agregó.
AESC