La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que las publicaciones de la organización Que Siga la Democracia, en las que promueve la revocación de mandato haciendo mención a los programas sociales y acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, están amparadas en su libertad de expresión.
Por unanimidad de votos, los consejeros aprobaron negar las medidas cautelares solicitadas por el PRD en contra del Presidente de la República, la Secretaría del Bienestar, el gobierno de México y la organización Que siga la Democracia.
El PRD alegaba que las publicaciones en redes sociales en las que la organización encabezada por la ex candidata de Morena, Gabriela Jiménez, menciona los programas sociales que entrega el gobierno federal o logros como el incremento al salario mínimo, “coacciona o condiciona el voto de personas que también son beneficiarias de programas sociales en el contexto del proceso de revocación de mandato”.
Sin embargo, declararon improcedente ordenar que se retiren, porque la Constitución y la Ley Federal de Revocación de Mandato permiten que las personas en lo individual o de forma organizada promuevan el voto ya sea en un sentido o en otro.
“Se sostiene que si bien las publicaciones contienen menciones positivas a programas de apoyos impulsados por el presidente de la República y el gobierno que encabeza, en momento alguno se advierte una amenaza o intimidación directa o expresa que pudiera afectar la libertad de sufragio".
“Es decir, nos e advierte que las frases contenidas en las publicaciones contengan elementos de los que se pueda desprender coacción o inducción indebida al voto ni amedrentamiento al electorado, sino un llamado a votar respecto a la reflexión de los apoyos entregados o promovidos por el gobierno federal, por parte de una organización civil, lo que se considera amparado en la libertad de expresión”, indica el proyecto aprobado.
EHR