El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló que Morena entregue el 50 por ciento de sus prerrogativas, que pretendía regresar, al Instituto Nacional de Formación Política; así como ampliar por un año el cargo de Yeidkol Polevnsky en la dirigencia nacional del partido.
En sesión pública, el Consejo General avaló los cambios realizados por el partido político en su quinto Congreso Nacional el pasado mes de julio; sin embargo, revocó la pretensión de dotar a dicho instituto de autonomía.
Ello, por considerar que resulta fundamental que dicho instituto transparente los recursos que utilizará para su funcionamiento y por tanto incluya sus gastos en los reportes que entregue el partido para su fiscalización por parte de la autoridad electoral.
De acuerdo con la distribución de prerrogativas que aprobó el Consejo General para el 2019, Morena recibirá mil 567 millones de pesos; por lo que el Instituto Nacional de Formación Política recibirá 783 millones de pesos.
Asimismo, la autoridad electoral consideró constitucional la decisión de permitir que cualquier militante de Morena que ocupe un cargo directivo, pueda postularse de manera sucesiva y no tenga que esperar tres años para hacerlo tal como lo señalaba previamente.
También avaló que Morena ya no reciba la mitad del sueldo que reciben los representantes populares electos por Morena; sino que sólo estarán obligados a entregar al partido entre el cinco y el diez por ciento.