Alejandro Rojas, aspirante a la dirigencia nacional de Morena, anunció que no impugnará el nombramiento de Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente del partido, en caso que el INE determine reconocerlo.
Por el contrario, dijo que buscará reunirse con él y con el resto de los aspirantes a la dirigencia, como Yeidckol Polevnsky, Bertha Luján y Mario Delgado, para buscar darle cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el proceso interno del partido en parálisis desde octubre.
Desde Guerrero, informó que ya pasaron los 90 días que fijó la máxima autoridad electoral como plazo para convocar a la renovación de dirigentes en todos los niveles y el único método posible ahora es el de tres encuestas a realizarse en los próximos tres meses.
“Es muy importante que la militancia de Morena tenga conocimiento de que el Tribunal Electoral nos dio la razón y consideró como legal, y estatutariamente válido, también el método de las encuestas como el otro mecanismo para elegir a nuestros dirigentes, al no existir padrón completo y ser imposible convocar a la realización de los congresos distritales por no estar actualizado el padrón y no haber credencializado a todos”, explicó.
Consideró que las encuestas deberán aplicarse entre todos los simpatizantes de la "cuarta transformación" y no en el “padrón rasurado” del 2014 que está en el INE y que es de apenas 300 mil militantes.
Dijo que “si el INE y el Tribunal Electoral no reconocen a Ramírez Cuéllar como presidente legal del CEN de Morena, tendrá que regresarse a su curul antes de que designen a otro legislador en la importante comisión que ostentaba”.
También, agregó, que podría competir a través del método de encuestas y que el coordinador de la bancada en San Lázaro, Mario Delgado, solicite licencia y también compita en condiciones de equidad.
Consideró que “el único camino legal y estatutario para que Yeidckol Polevnsky deje el cargo, es continuar por la vía jurídica para que se ejecute la sentencia del Tribunal Electoral en forma inmediata y convoque a elecciones por encuestas y/o promoveré la revocación de mandato”.
Esta tarde, Polevnsky encabezará una reunión del Comité Ejecutivo Nacional, el cual la reconoce como presidenta en funciones, y ahí buscará definir un calendario de reuniones informativas en los estados y la ruta de la reafiliación pendiente desde hace un año.
evl