El Instituto Nacional Electoral aprobó que en las elecciones del 2022 se vuelvan a considerar a los adultos mayores para supervisar, capacitar o ser funcionarios de casilla, pues al estar vacunados se reduce el riesgo de contagios por el que fueron excluidos en el proceso federal de este año, pero deberán firman una carta de conocimiento de riesgo.
La consejera Dania Ravel destacó que se haya eliminado esta restricción de no contratar a personas de 60 años o más, “a pesar de que no hemos podido todavía superar el contexto de pandemia, lo cierto es que ya muchas personas han logrado tener su vacunación y por lo tanto el riesgo que teníamos y que habíamos advertido al año pasado ya no es el mismo y ya no podríamos poner a las personas a lo mejor en una situación en donde pudieran estar en gravedad”.
Los adultos mayores contratados para capacitación y supervisión, deberán firmar una manifestación de conocimiento de riegos que incluya su estatus de vacunación, para garantizar que están protegidos.
También aprobaron por unanimidad el voto de los mexicanos residentes en el extranjero para los procesos electorales de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas.
El INE se comprometió en que consultará a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas respecto al ajuste en los distritos electorales y ubicación de cabeceras para el próximo proceso electoral, pues incluye la formación de distritos indígenas con un 40 por ciento o más de población de este sector.
INE reconoce labor de Patricio Ballados
El Consejo General del INE aprovechó para hacer una despedida y reconocimiento al director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, quien dejará el cargo el próximo martes.
“Patricio forma parte de la generación de funcionarias y funcionarios que con satisfacción y así deben asumirlo, han sido constructores de esta institución que se ha convertido, gracias al trabajo de toda su estructura, pero en particular de funcionarios con el compromiso de Patricio Ballados, en la institución de mayor aprecio entre la ciudadanía”, señaló el consejero presidente Lorenzo Córdova.
La consejera Claudia Zavala reconoció que Ballados deja huela en el INE y rindió frutos en pro del sistema de partidos, por ser una persona que escucha, proyecta y no tiene miedo de innovar.
Ballados estuvo al frente de esta dirección durante siete años. MILENIO publicó que Ballados anunció su renuncia desde marzo, con el compromiso de hacerla efectiva hasta que concluyera el proceso electoral y terminara la asignación de diputaciones federales.
RLO