El Instituto Nacional Electoral (INE) plantea hacer frente al recorte de 950 millones de pesos incumpliendo sus obligaciones fiscales con la Secretaría de Hacienda y con ello garantizar el desarrollo de las 5 elecciones locales que habrá durante este año.
- Te recomendamos INE analiza ir a la Corte por recorte a presupuesto Política
Con el respaldo de PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, la Comisión de Presupuesto aprobó suspender el pago del Impuesto Sobre la Renta correspondiente al segundo semestre del año, hasta en tanto se logre obtener una ampliación presupuestal de 613 millones de pesos que se ha solicitado al gobierno federal.
El consejero Ciro Murayama, explicó que esta medida les permitirá contar con mayor tiempo para obtener los recursos necesarios para no desatender las obligaciones que tienen en los comicios de Baja California, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y Aguascalientes.
Agregó que si bien esta medida no es lo más recomendable, es un riesgo que deben asumir para garantizar el óptimo desarrollo de los procesos electorales y consolidar el fortalecimiento de la democracia.
Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños rechazó que el recorte presupuestal pueda llegar a generar un recorte masivo o reducciones salariales al personal, aunque reconoció que si tendrá un impacto negativo actualización tecnológica de soportes y equipos en módulos de atención ciudadana.
La propuesta todavía deberá ser discutida y en su caso aprobada en la sesión de Consejo General del INE el próximo miércoles 23 de enero, para poder entrar en vigor; sin embargo, cuenta con el respaldo de la mayoría de los consejeros electorales.
VJCM