El consejero electoral Ciro Murayama pidió a la Cámara de Diputados reconsiderar el recorte que prevén aplicar al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) que asciende a más de dos mil millones de pesos, pues no consideraron lo solicitado para la consulta popular.
En su cuenta de Twitter, Murayama alertó que las y los diputados buscan recortar 870 millones de pesos al presupuesto que solicitaron por más de 20 mil millones de pesos, pero tampoco han incluido los mil 499 millones de pesos que solicitaron para realizar la consulta popular para enjuiciar a actores políticos.
Ante esto, advirtió que si la ley no permite reducir el presupuesto de los partidos, la afectación será directa a la operación del INE durante el proceso electoral más grande de la historia.
“Viene un recorte por $870 mdp al @INEMexico para 2021, año de la mayor elección. Pero ojo: tampoco incluyen $1,499 mdp para la consulta popular. Como a los partidos no se les puede reducir, el recorte es la operación del INE por $2,369 mdp. Ojalá @MX_Diputados reconsideren”, señaló el consejero electoral.
El INE ha señalado que el presupuesto que enviaron al poder legislativo tiene consideraciones de austeridad y optimización de recursos a pesar de que se trata del proceso más grade y complejo, con el agravante de la contingencia sanitaria que exige gastos adicionales para implementar protocolos sanitarios.
lp