Consejera Zavala va por nuevos criterios para regular a aspirantes presidenciales

La consejera presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias expuso que cada vez es más preocupante el que no exista una normativa ante estas aspiraciones.

Claudia Zavala, consejera del INE. (Especial)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La consejera Claudia Zavala señaló que buscará proponer nuevos criterios que definan qué sí pueden hacer las y los aspirantes presidenciales y qué tienen prohibido, de acuerdo con la regulación legal y constitucional, para evitar que la propaganda actual, que cada vez se diversifica más, afecte la elección del 2024.

Al analizar el caso de una entrevista de la senadora panista Lilly Téllez en un periódico de circulación nacional, donde habló de sus planea presidenciales, la consejera presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias expuso que cada vez es más preocupante el que no exista una normativa ante estas aspiraciones, que puedan regular qué sí podría implicar actos anticipados de precampaña o algún otro ilícito electoral.

Explicó que es bien sabido que todo comenzó con la pinta de algunas bardas, después espectaculares, promoción en redes sociales, después entrevistas en revistas, luego la entrega de periódicos locales y ahora posicionamientos en medios de comunicación, que primero se dieron de aspirantes de Morena, pero que se ha ido diversificando a todos los partidos.

Por lo que consideró indispensable que se busque generar, desde la autoridad electoral, una normativa que les permita dar cauce a estas denuncias que, exhibió, ya superan el centenar.

“Estoy consciente por las propias características de los asuntos que hemos conocido, que de forma aislada podamos ver caso por caso, pero llevamos más de 100 asuntos que de una forma integral tiene que llevarnos a decidir qué vamos a hacer, que no se ponga en riesgo y peligro varios de los principios de la contienda electoral, tenemos que analizar en conjunto esta situación”.

Y explicó que si bien la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación las resuelve de fondo y algunas veces en conjunto, lo cierto es que se requiere mayor prontitud para evitar daños en el proceso electoral.

“Van a ser analizados de forma conjunta en el fondo, pero son tiempos aislados, creo que tenemos que construir una posición que dé claridad a todas las personas aspirantes de qué sí pueden y qué no pueden hacer, voy a seguir analizando para proponer y construir una propuesta para todas las personas que aspiren a un cargo de elección popular”.

A lo que se sumó la consejera Rita Bell López, quien adelantó que ella respaldaría estos criterios si se llegan a concretar.

“Comparto tu inquietud porque hemos visto las quejas de diferentes actividades pero todas del mismo sentido y que en efecto, se está expandiendo a otros partidos políticos, es importante que los partidos sepan que la ciudadanía y que la autoridad lo estamos viendo, que si bien hay un vacío, corresponde a los propios partidos ir definiendo sus reglas, si nosotros definimos lineamientos por supuesto que lo acompañaré pero que después los partidos no digan que nos excedemos, son ellos los que deberían ponerle reglas a sus propios aspirantes”.

Zavala recordó que no es la primera vez que intentan desde el INE establecer este tipo de criterios y el Tribunal Electoral hasta ahora no los ha validado, pero consideró que es importante que se reflexione ante las nuevas variantes y diversificación de estrategias que sí podrían ser ilícitas.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.