Sin dinero, INE inicia planeación de consulta popular sobre actores políticos

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que se ha mantenido un diálogo con la Secretaría de Hacienda para financiar la consulta que deberá votarse el próximo 1 de agosto.

La consulta sobre ex presidente deberá realizarse el próximo 1 de agosto. (Archivo)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Sin un sólo peso asignado para la consulta popular sobre actores políticos, el Instituto Nacional Electoral aprobó comenzar los trabajos de su preparación y ventiló que hasta este momento, la Secretaría de Hacienda (SHCP) no les ha dado una respuesta formal incluso, al planteamiento que enviaron esta semana proponiendo una reducción presupuestal de mil 499 millones de pesos a 890 millones.

En sesión del Consejo General, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que en las últimas semanas lograron “una interlocución intensa, fluida, debo decirlo, muy respetuosa con la Secretaría de Hacienda, con su titular” al que le plantearon varios escenarios paralelos al los que se presentaron el año pasado con la instalación de 104 mil casillas para realizar la consulta en la que se le preguntará a los ciudadanos si están de acuerdo en juzgar a actores políticos del pasado como los ex presidentes.

Dio a conocer que le enviaron una nueva previsión ahora con 91 mil casillas, lo que reduciría el presupuesto a 890 millones de pesos pero “el punto es que no hemos recibido todavía respuesta formal de la Secretaría de Hacienda, contábamos con hacerlo.

“Por eso, los documentos sobre la consulta que hoy se conoce, conoce este consejo están planteando la hipótesis de eventualmente sufrir una modificación por parte de este Consejo General, porque dependerá de las suficiencias presupuestales que tenga este Instituto para que la Consulta pueda llevarse a cabo. Y si se lleva a cabo, pues en qué condiciones y con qué dimensiones”.

Por lo que advirtió que el INE cumplirá con sus obligaciones constitucionales en medida de las posibilidades presupuestales que los otros poderes del Estado determinen.

“Nadie está obligado a lo imposible, pero esta es una Institución que sabe enfrentar situaciones adversas. Y sabe hacerlo exitosamente, porque el INE se debe a la sociedad mexicana y el INE hará todo lo que esté en sus manos para que ese derecho fundamental de las y los ciudadanos mexicanos consagrado en el artículo 35, pueda llevarse a cabo.
“Ojalá y tengamos una respuesta positiva en los días por venir, para que se generen los elementos presupuestales necesarios para que las y los mexicanos puedan contar con las máximas garantías que, por cierto, la propia ley prevé para la organización de las consultas, una ley preconstitucional pero la ley los prevé, el próximo 1 de agosto”, añadió Córdova.

Las y los consejeros coincidieron en las críticas por la falta de respuesta de la Secretaría de Hacienda a cinco meses de que se deba realizar este ejercicio que fue promovido directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

dmr

LAS MÁS VISTAS