En el Centro Nacional de Impresiones del Instituto Nacional Electoral (INE), un grupo de personas inició la revisión de 80 cajas con firmas de apoyo ciudadano para solicitar una consulta popular con el fin de enjuiciar a los ex presidentes, proceso que costará más de un millón de pesos.
En esta primera etapa de revisión se verificará uno a uno que no existan registros duplicados y que los ciudadanos firmantes se encuentren inscritos en la Lista Nominal, “siendo obligatorio que haya una coincidencia en su firma y datos”.
El INE detalló que “en caso de que los registros no aparezcan en esta primera búsqueda, se procederá a hacer una revisión en el histórico del Padrón Electoral, aunque los registros que se encuentren serán identificados como bajas y se descontarán del número final”.
Recordaron que para este proceso el INE dispuso de un millón 832 mil 110 pesos para la contratación de personal para realizar los conteos y verificación firma por firma, compra de material y acondicionar las áreas de trabajo que garanticen la salud de todos los participantes ante la pandemia de covid-19.
Para este último caso, se estableció un filtro sanitario para revisar la condición de salud de quienes apoyarán en las actividades de la consulta popular con el fin de prevenir cualquier contagio; los espacios físicos fueron sanitizados y acondicionados con los lineamientos de sana distancia.
En un comunicado, recordaron que las firmas deberán corresponder al 2 por ciento de la Lista Nominal, es decir, al menos un millón 821 mil 405. Después, el INE procederá a realizar una muestra probabilística para visitar a los seleccionados y verificar la autenticidad del apoyo a estas consultas.
“De cumplirse con el respaldo mínimo previsto en la ley, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores enviará la petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), junto con la propuesta de pregunta de los peticionarios para que resuelva sobre su constitucionalidad. Contará con 20 días naturales para resolver sobre la constitucionalidad de la pregunta y, en caso de ser así, se turnará al Senado de la República para la emisión de la convocatoria”.
jlmr