Nuevos consejeros del INE serían aprobados en julio

Lorenzo Córdova dijo que a pesar de la pandemia, el INE no retrasó los procesos para la realización de las elecciones de 2021 y aseguró que para éstas, se requiere un instituto “completo y robusto".

Lorenzo Córdova habla sobre el proceso electoral del 2021 (Especial)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Las entrevistas a los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) serán virtuales, y se espera que a mediados de julio la Cámara de Diputados aprueba a los nuevos integrantes del Consejo General; esto fue celebrado por el consejero presidente Lorenzo Córdova, quien destacó que las próximas elecciones demandan un instituto “completo y robusto”.

En sesión virtual del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el diputado representante de Morena, Alejandro Viedma, anunció que se les notificó que el lunes se aprobarán sesiones extraordinarias y la Cámara de Diputados comenzará a discutir la reanudación de este proceso.

“Reanudar entrevistas, que es el proceso en que se quedó para que puedan ser entrevistas en línea y esperemos que a mitades de julio podamos hacer una sesión extraordinaria más específicamente para aprobar a los consejeros del INE.


“Sabemos que el INE está pasando por toma de decisiones importantes que requiere una integración completa y estamos conscientes de nuestra responsabilidad, las circunstancias nos llevaron a estas situaciones, pero esperamos cumplir y tener el órgano electoral completo en las próximas semanas”, dijo Viedma.

Antes, la consejera Dania Paola Ravel destacó que el INE enfrentaba varios retos previos al proceso electoral que inicia en septiembre, entre los que destaca tener un consejo incompleto que imposibilita tomar decisiones que requieren mayoría calificada, es decir, la aprobación de ocho consejeros y actualmente son siete. Como lo es la aprobación de los Órganos Públicos Locales.

Luego del posicionamiento del diputado de Morena, el consejero presidente Lorenzo Córdova confió en que se resuelva el proceso a la brevedad pero dejó claro que “los consejeros tendrán que sumarse a un tren que ya está en marcha. Lo que no va a ocurrir es que este instituto deje de tomar decisiones constitucionales que tiene asignadas”.

Córdova fue insistente en que a pesar de la pandemia, el INE no retrasó los proceso más importantes para los próximos comicios electorales 2020-2021, y un ejemplo es la aprobación que efectuó esta mañana el consejo para reactivar los procesos de selección y designación de los consejeros electorales de los OPLES, aunque los nombramientos no podrían aprobarse hasta contar con el consejo completo.

“De no reactivar estos procesos que se habían visto interrumpidos o la convocatoria para la que será una vez más como lo fue hace seis años, el proceso de designación más grande de OPLES que hemos enfrentado tenga que detonarse desde ahora, con independiente de que estemos o no plenamente integrados.


“A finales de septiembre no estarán integrados debidamente los OPLES y por eso es que estamos tomando esta decisión con independencia de que falten los consejeros. Es importante destacar que las elecciones requieren un INE completo y robusto”, agregó Córdova.

AE

LAS MÁS VISTAS