El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que las acusaciones de que el voto por internet y con urnas electrónicas eran la puerta para “un potencial fraude electoral”, terminaron como anécdotas lamentables y risibles; lo que su compañero Uuc-kib Espadas replicó acusando que estos mecanismos “abren de puerta en puerta el zaguán del fraude” que implicarían un retroceso.
Espadas volvió a generar polémica en el Consejo General del INE al manifestarse, una vez más, en contra del uso de tecnología para el voto en los procesos electorales de México. Insistió en que fomentan el fraude y generan un retroceso ante “los monumentales obstáculos que el INE y antes el IFE, llevaron a la práctica para que el fraude dejara de existir en las elecciones constitucionales”.
Al presentar el informe y la encuesta de satisfacción de las y los mexicanos que ejercieron el voto desde el extranjero vía internet, así como de las auditorías que demostraron que se cumplieron con los candados de seguridad necesarios para proteger al sistema de un hackeo o manipulación; el debate sobre el uso de estas tecnologías volvió a desatar, con la postura en contra del consejero Espadas.
Por su parte, Córdova Vianello destacó que, además de la novedad, por tratarse de la primera vez que se implementó el voto por internet, implica un piso y un buen punto de partida para su uso masivo en la elección presidencial y la renovación del Senado de la República en el 2024.
“Se conjuraron aquellas voces aisladas pero presentes que hablaban de un potencial fraude electoral, tanto en la votación por internet de los mexicanos en el extranjero como en el uso de urnas electrónicas. Recuerdo a alguna senadora que de manera absolutamente desproporcionada y estridente, ante el uso de urnas electrónicas, advirtieron que estaba fraguándose un gran fraude electoral, una manipulación de la votación emitida por los electores en las elecciones del 6 de junio.
“Hoy sabemos que esas voces, más allá de estridentes, eran absolutamente falaces. Una vez más, la autoridad electoral demostró, tanto en urnas electrónicas como en voto por internet, que la tecnología no solamente está divorciada con la certeza, la credibilidad y la fortaleza del sistema electoral, sino que constituye un elemento insoslayable y tendrá que irse paulatina y gradualmente ampliándose. Aquellas voces que hablaban de fraude se quedaron como anécdotas lamentables y hasta risibles, lo digo con mucha franqueza”, declaró.
Y agregó que aunque “hay quienes en este espacio” se han pronunciado en contra del uso de la tecnología, el debate quedó superado por la eficacia que demostraron estos mecanismos.
El consejero Espadas de inmediato replicó y pidió a Córdova que “dado su optimismo” explicara cómo garantizaron la secrecía del voto por internet, a lo que el presidente electoral respondió citando los candados de seguridad y agregando que, como en la votación con papeletas, cualquier ciudadano puede compartir el sentido de su voto si así lo desea.
Espadas insistió en su negativa, a lo que varios consejeros y consejeras han externado en otras sesiones como un avance importante en el que el INE registra un retraso, y volvió a acusar que estos mecanismos fomentan los fraudes electorales.
“Debo dejar sentado que no comparto la idea de que mejores elecciones son con más tecnología, y que si como parte de eso tenemos que ignorar la estricta secrecía del voto que nos garantiza la votación en urnas, para dar paso a una propuesta que se sigue mencionando, a veces atribuyéndole su inevitabilidad futura que es el voto por internet.
“Esto sería una auténtica catástrofe en relación a la secrecía del voto y en relación a la capacidad del Instituto Nacional Electoral de garantizar elecciones sin fraude, establecer el voto electrónico, el voto por internet, el voto a través de aplicaciones por celular no es más que abrir de puerta en puerta el zaguán del fraude electoral, para que quienes nunca han dejado de intentar practicarlo, lo puedan llevar a cabo”, sostuvo.
Además, volvió a contradecir a Córdova, al dejar claro que sus opiniones optimistas “son solo una opinión dentro del consejo, no es verdad que no hay debate sobre el tema y lo habrá mientras yo tenga voz”.
Los resultados de la encuesta destacan que el 90 por ciento señaló que recomendaría el Sistema de Voto Electrónico por internet; el 37.26 por ciento comentó que seleccionó la opción de votación electrónica por internet por que se encuentra fuera del país. El 29.40 por ciento eligió esta opción por ser la más sencilla, práctica, cómoda y segura para votar; el 14.08 por ciento creyó de igual manera que sería más fácil; el 2.49 por ciento mencionó que no sabían que tenían más opciones para ejercer este derecho y el 16.77 por ciento presentaron respuestas diversas.
LP