El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo que, a menos que pretendan violar la Constitución o cambiarla cada año, la consulta para enjuiciar a actores políticos se realizará el primer domingo de agosto de 2021, pues así está marcado constitucionalmente, y aclaró que este ejercicio no costará 8 mil millones de pesos, como se ha especulado.
Aunque el senador Ricardo Monreal formalizó su propuesta para que la consulta se empalme con la elección intermedia del 2021, Córdova sostuvo que es importante leer la Constitución para respetarla y no buscar cambiarla anualmente.
“Vale la pena recordar, a veces es bueno leer la Constitución, la consulta se va a realizar el primer domingo de agosto, a menos que violemos la Constitución o que la cambiemos. (…) Creo que hay que darle estabilidad a la propia Constitución.
“Hay quien dice ‘Es que la consulta popular no tiene que ver con el proceso electoral, por eso podemos cambiar la fecha, para que se haga el mismo día de la jornada electoral’, lo que pasa es que si se hace el mismo día se van a estar cambiando las reglas sobre las cuales se va a realizar esa elección”, dijo.
También, aprovechó para aclarar que la consulta popular no costará 8 mil millones de pesos, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) ni siquiera ha concretado el programa de actividades que realizarán para este ejercicio, mucho menos, tienen una estimación exacta de costos, por lo que dejó claro que cualquier cifra que circule es mera especulación.
“Esa cifra que ha circulado es el costo de una elección de la complejidad como la que vamos a tener el 6 de junio, pero evidentemente, muchos de los gastos de las actuaciones para que la elección del 6 de junio se lleve a cabo, van a servir de asidero para que no tenga que replicarse o duplicarse cuando se haga la consulta popular.
“Es decir, hay muchos mecanismos que ahora el INE está analizando y que al final de mes haremos públicos. De estas actividades que por primera vez tendrán que realizarse para que haya una consulta popular y cuál va a ser el impacto electoral, que ni de lejos va a ser replicar una elección. Quien diga una cifra hoy, está especulando”.
Puso como ejemplo que el empleo temporal que se contratará durante siete meses para las elecciones del 2021 tendrían que prolongarse dos meses más para esta consulta, “pero no es lo mismo pagar siete meses, que es la cifra que está circulando, que pagar sólo dos meses más”. Así como el número de boletas o incluso de casillas: no será el mismo.
Hace unos días, el consejero Uuc-kib Espadas declaró que el único referente que existía para una consulta popular nacional son las elecciones del 2021, que costarán 8 mil millones de pesos; lo que algunos interpretaron como el posible costo de la consulta, aunque el consejero presidente dejó claro que no tiene comparación alguna.
Córdova agregó que el INE realizará la consulta sobre actores políticos cuando lo ratifique el Congreso de la Unión y, a finales de este mes, entregarán a la Cámara de Diputados el estimado de costos, pues este gasto no estaba contemplado en el presupuesto de 2021.
LP