INE se ha convertido en “símbolo de resistencia”, afirma Lorenzo Córdova

El consejero presidente aseguró que el llamado Plan B contra el INE es una reforma electoral disruptiva, que va en contra de todo lo que se ha construido a través de ocho reformas previas.

Lorenzo Córdova. │ Jorge Carballo
Rafael Montes
Ciudad de México /

Ante los embates que ha sufrido y las manifestaciones de apoyo que han surgido, el Instituto Nacional Electoral (INE) es “un símbolo de resistencia internacional”, aseguró el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, al manifestar su confianza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalide el llamado Plan B que “destaza” la operatividad del instituto.

Al participar en un encuentro con miembros de la American Society of Mexico, Córdova aseguró que el llamado Plan B contra el INE es una reforma electoral disruptiva, que va en contra de todo lo que se ha construido a través de ocho reformas previas.

“Es la primera reforma que es planteada desde el poder, es decir, que no responde a demandas de la oposición para resolver algún tipo de problema”, dijo el presidente del INE y advirtió que esta modificación “por primera vez abre la puerta a que las elecciones sean un problema, "y no me refiero a las elecciones competidas, me refiero a la organización de las elecciones”.

Refirió que, si bien el cambio de seis leyes ya fue aprobado y sólo se espera su publicación en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor, el Plan B afecta los cinco pilares en los que se ha construido el sistema democrático del país: autonomía e independencia de los órganos electorales, el Servicio Profesional Electoral, la estructura desconcentrada, el Padrón Electoral y las condiciones de equidad en la competencia.

“Es una reforma demencial”, advirtió.

Por ello, dijo que las manifestaciones de ciudadanos que han salido a reclamar la defensa del instituto han convertido al INE “en un símbolo de resistencia internacional de los sistemas electorales y goza de cabal salud en términos de credibilidad pública”.

Córdova afirmó que “lo que ocurrió en noviembre, lo que ocurrió el domingo pasado, no es una cuestión gratuita, es una genuina expresión ciudadana de ciudadanos que están defendiendo a la democracia y a su orden institucional democrático”.

El presidente del INE dijo que la democracia requiere una defensa colectiva, la cual implica el involucramiento de instituciones, como la Suprema Corte, y ciudadanía.

“Son tiempos de la Corte, si ustedes me preguntan a mí, claro que hay motivos para estar preocupados, no he venido aquí a ser optimista y decirles que no va a pasar nada; sí está pasando algo muy grave, pero también tengo muchísima confianza de que la Corte, que por algunos es denostada, es hoy el ancla estabilidad jurídica que puede y debe salvar el orden democrático y constitucional de nuestro país”, dijo.

Ante Larry Rubin, presidente de la American Society, empresarios de México y Estados Unidos, Lorenzo Córdova mencionó que por ello el INE ha presentado y presentará más controversias constitucionales.

“Estamos recurriendo a la Suprema Corte y lo que vendrá será una batalla jurídica en la que el máximo tribunal del país se convierte en el último garante de la democracia y la Constitución en el país y, por tanto, está invocada a cumplir esa función”, anunció.

Además, dijo que las y los ciudadanos también pueden impugnar ante la Corte.

“Ciudadanos que se amparen por la posible violación a la protección de sus datos personales que hoy van a estar en escuelas y en oficinas de gobierno. Ciudadanos que consideren que sus derechos políticos se vulneran porque lo que se elimina es que haya elecciones auténticas como lo pide la Constitución en el futuro”, expuso.
“Los funcionarios del INE que ven mermados sus derechos laborales de manera arbitraria, los partidos políticos que pueden impugnar, y ya lo han hecho con la primera parte del Plan B, y seguro lo harán con la que venga; y las autoridades electorales que hemos presentado y seguiremos presentando controversias constitucionales, hacen que la Corte hoy se convierta en el último dique de garantía de la prevalencia de las condiciones democráticas en las elecciones en México, y de la prevalencia de nuestro orden constitucional”, afirmó.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.