INE convoca a cumbre para movilización mundial en defensa de la democracia

Se realizarán cinco foros regionales y en septiembre uno global entre instituciones y autoridades electorales.

Inauguración de la Cumbre de la Democracia Electoral. (Twitter)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El Instituto Nacional Electoral (INE) convocó a la Cumbre de la Democracia Electoral como un llamado a la “movilización desde las instituciones” para la defensa y preservación de la democracia a nivel mundial, en la que participarán 16 organismos y autoridades de Europa, América, Asia, África y Medio Oriente.

En la inauguración participó el secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, quien reafirmó el compromiso de la OEA en promover y defender la democracia y proceso electoral frente a los desafíos que implican los ataques a las autoridades electorales.

“Los Estados miembros de la OEA han adoptado la democracia como elemento esencial de la estabilidad, la paz, la seguridad y el desarrollo de la región; sin embargo, a pesar de numerosos avances son muchos los desafíos que enfrentamos, en los últimos años hemos visto esfuerzos por empañar procesos electorales a través de campañas de desinformación, ataques dirigidos a las autoridades electorales, acusaciones infundadas de todo tipo.
“Estamos convencidos que la democracia no ocurre ni se fortalece por defecto, requiere trabajo, trabajo permanente, en la OEA lo hacemos para mejorar las condiciones de la competencia electoral así como fortalecer las capacidades de los órganos electorales de la región, para darle fuerza e independencia a sus órganos electorales”.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó a “detonar una movilización institucional en defensa de la democracia” desde un análisis profundo de los desafíos, fortalezas y áreas de oportunidad que enfrentan los gobiernos democráticos en todo el mundo.

“Hoy más que nunca debe quedar claro que ningún problema puede resolverse desde la lógica autoritaria, todo lo contrario, los problemas de la democracia solo pueden resolverse con más democracia. Y el objetivo es también generar iniciativas y acciones para hacer frente a los desafíos comunes de nuestras democracias.
“Se trata de un proceso que busca ser multisectorial y multidisciplinario. En estos foros participarán representantes de todas las instituciones y agrupaciones interesadas en la materia, organismos electorales, instituciones promotoras de la democracia y los derechos humanos, parlamentarios, organizaciones de la sociedad civil, intelectuales, periodistas y académicos, entre otros”.

Para esto, se realizarán cinco foros regionales y en septiembre uno global entre instituciones y autoridades electorales. Los regionales serán el 8 y 9 de junio en Europa, del 28 al 30 de junio en América; en Asia, la primera quincena de julio, en África el 25 y 26 de julio, y en Norte de África y Medio Oriente la primera quincena de agosto. Y en septiembre se realizará la Cumbre Global.

Córdova Vianello destacó que, según la Encuesta Mundial de Valores, un promedio de 61.5 por ciento de la población confía nada o poco en los parlamentos y 72 por ciento tiene ese mismo nivel de mínima o nula confianza en los partidos políticos.

Mientras que en su más reciente reporte sobre el estado de la democracia en el mundo, IDEA Internacional ha señalado que desde 2016 y durante cinco años consecutivos, el número de países que avanzan hacia el autoritarismo es tres veces mayor que el de aquellos países que transitan hacia la democracia, en este periodo, mientras que siete países han progresado hacia regímenes democráticos, 20 naciones se han encaminado en la ruta del autoritarismo.

Por lo que insistieron en la urgencia para defender la democracia en todo el mundo para mantener la estabilidad y la paz.

​EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.