INE critica remoción de presidenta del instituto electoral de Oaxaca

Autoridades estatales ordenaron la suspensión temporal de Elizabeth Sánchez González por el presunto desvío de más de 19 millones de pesos.

Instituto Electoral de Oaxaca. (Araceli López)
Rafael Montes
Ciudad de México /

La consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), calificó de “desproporcional y excesiva” la suspensión de la presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez, por parte de la contraloría de ese organismo por una presunta infracción administrativa.

La Contraloría Interna del IEEPCO ordenó la suspensión temporal de Elizabeth Sánchez González por el presunto desvío de más de 19 millones de pesos.

En sesión pública del Consejo General del INE, la consejera Ravel informó que, desde el 14 de septiembre pasado, cuando se le notificó sobre la suspensión de la presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Oaxaca, se promovió un juicio electoral urgente ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por considerar que se invadieron facultades del INE.

Ravel acusó que dicha medida “transgrede la atribución constitucional y legalmente conferida a este Consejo General, pues al establecer una suspensión temporal sin un plazo definido, de facto está removiendo a la presidenta del OPLE sin siquiera haberle comprobado la infracción administrativa”.

Además, dijo que remitió un oficio a la Secretaría Ejecutiva del OPLE de Oaxaca para que informara qué consejería ocuparía la presidencia, pero enfatizó que “ese oficio no constituye una aprobación a la determinación de la Contraloría General, sino que se trata de una medida operativa que protege y da certeza el proceso electoral local que inició el 8 de septiembre”.

La consejera Ravel señaló que la suspensión de la presidenta del instituto local “interfiere directamente en el óptimo desarrollo del proceso electoral local” al dejar sin la debida integración al máximo órgano de dirección de ese organismo.

Aseguró que “es desproporcional y excesiva una medida cautelar que remueva del ejercicio de sus funciones a la presidenta de dicho instituto electoral local; por lo anterior, este Consejo General promovió un juicio electoral urgente ante la Sala Superior del TEPJF para controvertir esta arbitraria decisión”.

Ravel afirmó que “en el INE respetamos el estado de derecho, por eso acatamos la determinación, aunque no la compartamos y la contravengamos por todos los medios legales a nuestro alcance”.

Dijo que en la comisión que ella encabeza se siguen explorando nuevas rutas jurídicas para poder controvertir la decisión de la Contraloría del IEEPCO.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.