El Instituto Nacional Electoral (INE) no ha logrado acordar la reactivación de elecciones en Hidalgo y Coahuila, luego de tres horas de debate en donde los consejeros y representantes de partidos políticos discuten si realizar las elecciones en estos estados es un claro riesgo para la vida de los ciudadanos.
Al inicio de la sesión, a las 10:00 horas, el diputado de Morena, Alejandro Viedma, solicitó retirar de la orden del día el punto de acuerdo al considerar que era necesaria la opinión del Consejo General de Salubridad, pero su propuesta sólo fue respaldada por la consejera Norma Irene de la Cruz, quien votó en contra al considerar que el riesgo es muy alto.
"¿Qué otros derechos se están poniendo en riesgo si optamos por reanudar los procesos el día de hoy? Han fallecido más de 45 mil y contagiado más de 400 mil, los contagios diarios son de miles y estos datos no nos dan certeza de que en seis días se habrá superado la emergencia. El riesgo es muy alto y se nos está poniendo a elegir entre los derechos políticos-electorales o los de la salud y la vida, en estos momentos no podemos garantizar los dos y este acuerdo nos pide optar entre unos derechos y otros", dijo al estrenarse como consejera electoral.
El PVEM también rechazó la reactivación de las elecciones, mientras el resto de los partidos llamaban a no volver a retrasar el proceso electoral, pero coincidieron en la necesidad de ser muy claros en los protocolos y responsabilidades que tendrán los candidatos, partidos políticos, funcionarios de casillas y la propia autoridad electoral.
El consejero Uuc-kib Espadas destacó en su primera intervención como integrante del Consejo General, acusando que el INE rebasó sus facultades de inicio al atraer la cancelación y reactivación de elecciones estatales, pues es una facultad de los congresos locales.
Por lo que se dijo en contra de que ahora el INE pretenda establecer las fechas de tomas de posesión para los puestos de cargo popular que se elegirán en Hidalgo y Coahuila.
El resto de los consejeros coincidieron en que no hay certeza de que si se recorren las elecciones o se retrasan más semanas o meses caerían en el riesgo de que no sólo no se realice el proceso electoral de 2020, sino tampoco el de 2021.
El consejero presidente Lorenzo Córdova insistió en tres horas de debate que el derecho a la salud no debe ni puede implicar una interrupción a la democracia y que la propuesta de reactivación fue consultada por expertos sanitarios.
"A pesar de que la contingencia sanitaria continúa se considera pertinente retomar los procesos suspendidos y celebrar las elecciones en Coahuila e Hidalgo el tercer domingo de octubre dado que las primeras actividades que se van a desarrollar no implican concentración de personas masivas y el resto de las actividades que requieren actividades presenciales se reanudarán de manera gradual.
"Resulta indispensable retomar el proceso para garantizar la correcta integración de los órganos de renovación y garantizar el pleno ejercicio de la ciudadanía", intervino.
La propuesta indica que las elecciones se podrían realizar el 18 de octubre en ambos estados: en Coahuila el nuevo congreso podría instalarse en la fecha prevista constitucionalmente el 1 de enero de 2021, mientras que en Hidalgo las nuevas autoridades municipales lo harían el 15 de enero ya que pasó el tiempo constitucional del 5 de septiembre. Con lo que también se considera el tiempo necesario para impugnaciones y la resolución de éstas.
icc