INE deberá revisar quejas sobre presuntos comités de Morena para promover revocación de mandato

El PRD presentó una queja ante el Tribunal Electoral luego de que la unidad Técnica de Fiscalización del INE se declaró incompetente para analizar uso indebido de recursos públicos.

Morena alegó que en los consejos de Guerrero, Hidalgo, Nuevo León y Oaxaca contaban con militantes de oposición. | Cuartoscuro
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La Sala Superior del Tribunal Electoral consideró infundadas las acusaciones de Morena contra la integración de los Consejos Locales del Instituto Nacional Electoral para el proceso de revocación de mandato que afirmaban la existencia de presuntos militantes de partidos políticos y ordenaron al INE atender las quejas del PRD de una supuesta campaña de Morena para crear comités de promoción.

Morena alegó que en los consejos de Guerrero, Hidalgo, Nuevo León y Oaxaca contaban con militantes de oposición, sin embargo, a propuesta del magistrado Felipe Fuentes, no se les dio la razón.

“Morena no acreditó que las personas designadas sean militantes de algún partido político y, en cualquier caso, la legislación no prevé que esta circunstancia constituya un límite válido para el ejercicio del derecho fundamental de la ciudadanía a ocupar dicho cargo”, indicó el proyecto.

Además, el PRD presentó una queja luego de que la unidad Técnica de Fiscalización del INE se declaró incompetente para analizar uso indebido de recursos públicos en la conformación de mil 600 comités promotores para la revocación de mandato.

El magistrado José Luis Vargas propuso que la UTF del INE sí es la responsable para analizar este tipo de denuncias, lo que respaldó el resto del pleno.

La UTF del INE es competente para conocer la denuncia respecto del origen y destino de los recursos de los partidos políticos, así como para analizar la materia de la denuncia o, en su caso, dar vista al Secretario Ejecutivo del INE para que determine la vía que adicionalmente pudiera corresponder”, indicó el proyecto con lo que se ordenó que admita la queja del PRD.

En el Consejo General del INE, Ángel Ávila representante del PRD, dijo que este tema debe ser atendido por el INE porque “aprovechando un presunto proceso de reafiliación, llaman a la conformación de los comités de defensa de la cuarta transformación, como en el régimen dictatorial cubano donde hay comités de defensa de la revolución que se encargan de vigilar a los ciudadanos y no puedan disentir del régimen de la isla”, y presumió la reciente sentencia del Tribunal Electoral.

El diputado Mario Llergo, representante de Morena, dijo que “el PRD de manera permanente y sistemática ha estado como un acto propagandístico impugnando las actividades ordinarias que nuestro dirigente nacional y nuestra dirigencia que están cumpliendo con sus atribuciones y facultades contenidas en sus estatutos”.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.