La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió como improcedentes dos medidas cautelares solicitadas en contra de la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, por actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y violar el principio de equidad en el proceso electoral.
Los consejeros votaron en unanimidad que en las quejas presentadas por el ahora candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez y el Partido Acción Nacional (PAN), por la transmisión de un evento del 22 de noviembre pasado en Cárdenas, Tabasco, no se advierten referencias a logros y acciones de gobierno con el objetivo de posicionarse como candidata presidencial.
- Te recomendamos Álvarez Máynez cuestiona procedencia de financiamiento para campañas de Xóchitl y Sheinbaum Elecciones
Por tal motivo, la comisión resolvió que Claudia Sheinbaum puede mantener los contenidos señalados en sus redes sociales, pues éstas no llaman directamente al voto, sino que se trata de manifestaciones genéricas, lo cual está amparado por la libertad de expresión.
Sobre la presunta vulneración de la imparcialidad y neutralidad, los consejeros señalaron que en el momento en que se dieron los hechos denunciados, ninguno de los actores involucrados ocupaba un cargo público.
Sin embargo, el tema de el uso de los recursos públicos deberá ser analizado por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se resuelva el fondo del asunto.
Presentan informes
La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Claudia Zavala, declaró que no es ocioso el solicitar información a los medios de comunicación que son citados en una denuncia, por lo que defendió el trabajo de investigación que realiza la Unidad Técnica de lo Contencioso (UTC) del Instituto.
“Tienen que salir a preguntar muchas cosas que pueden ser obvias y conocidas, pero la UTC tiene que preguntarle a las partes involucradas, ya sea la parte que denuncia, la parte denunciada, la parte relacionada con estos procedimientos”, explicó Zavala en la sesión ordinaria de la comisión.
Además, la consejera explicó que el INE solo se pronuncia sobre medidas cautelares, pero deben investigar a fondo los casos presentados para brindar elementos probatorios al expediente que es enviado a la Sala Especializada del TEPJF.
“No son cuestiones ociosas, son legales relacionadas con el debido proceso, que también es un derecho humano de todas las partes”, sentenció.
CHZ