INE dejará en manos de partidos ceder a Presidencia tiempos de radio y televisión

El INE resolvió que el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, no tiene facultades para pedir renuncia de tiempos a partidos, sólo la Secretaría de Gobernación.

Sesión del Instituto Nacional Electoral. (/ArchivoCuartoscuro)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral someterá este lunes a votación dos proyectos en los que rechaza la solicitud del vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, para ceder tiempos oficiales de radio y televisión, pues está excediendo sus facultades; y otro, en el que deja esa decisión en manos de los partidos, pero con candados claros para el gobierno.

El INE votará mañana dos proyectos. El primero de ellos en el que declara improcedente la solicitud que hizo el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez para que el INE y los partidos políticos renuncien a sus tiempos de radio y televisión y se utilicen en la difusión de mensajes sobre la pandemia de covid-19, pues este funcionario no tiene facultades para emitir dicha petición.

Por lo que exhortarán al gobierno de la República a que sea la Secretaría de Gobernación quien dirija estas solicitudes, pues es la que cuenta con las atribuciones constitucionales y legales para administrar tiempos oficiales del Estado y no la Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia.

Mientras que en un segundo proyecto se propondrá que la renuncia de estos tiempos queden como una decisión de los partidos políticos pues aunque el INE los administra, son las fuerzas políticas las propietarias y las únicas que pueden decidir si renuncian o no a estos.

Sin embargo, el Consejo General votará un mecanismo que establece reglas claras para que los tiempos concedidos sean utilizados por el gobierno sin fines propagandísticos.

Los mensajes que difunda el gobierno federal en estos espacios, según el proyecto “deberá tener carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral, o bien elementos de propaganda personalizada de servidor público alguno”.

Es decir, advierte que estos mensajes “no podrán difundir logros de gobierno, obra pública, e incluso, emitir información dirigida a justificar o convencer a la población de la pertinencia de una administración en particular”, para que no se genere un desequilibrio en la contienda.

Hasta este momento, únicamente Morena ha respondido que estaría dispuesto a renunciar a sus tiempos oficiales para que se emitan mensajes a la población sobre el covid-19.

​RLO

LAS MÁS VISTAS