Por tratarse de actos consumados e irreparables, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró la improcedencia para dictar medidas cautelares en contra del canciller Marcelo Ebrard por haber promovido el voto en la jornada de la revocación de mandato.
Al haberse presentado la queja poco antes de cerrarse la votación y sesionar hasta este lunes, a punto de emitir los resultados finales, los consejeros declararon improcedente dictar medidas cautelares en contra del secretario de Relaciones Exteriores, quien promovió indebidamente la revocación de mandato este domingo.
“A votar esta mañana en pro de la democracia y la transformación del país. El ejercicio de revocación de mandato nos convierte en uno de los poquísimos países en el que la ciudadanía puede mantener o revocar al presidente en turno antes del término de su periodo”, escribió el canciller al emitir su voto ayer.
Lo mismo sucedió en la denuncia presentada en contra de la diputada local Alejandra Méndez Vicuña, quien ayer realizó asambleas sobre la revocación de mandato, por lo que a pesar de que la medida cautelar resultó improcedente, se ordenó dejar un precedente por la violación de esta funcionaria.