La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedente la exigencia del PAN para retirar una campaña a favor de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en bardas de Guerrero, Guanajuato y Zacatecas, pues descartó la existencia de elementos para sostener que se trata de actos anticipados de campaña.
Las quejas en conjunto, acusaron una campaña a favor de Sheinbaum por publicaciones en redes sociales, pinta de bardas y colocación de lonas en tres estados, con la intención de posicionarla de manera anticipada rumbo al proceso federal del 2024 donde se renovará la Presidencia de la República.
Las y el consejero de la comisión respaldaron por unanimidad no ordenar el retiro, pues consideraron que no existen elementos que acrediten que se trata de una campaña directa para posicionarla en el 2024, aunque el fondo del asunto tendrá que resolverlo la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El proyecto del Instituto Nacional Electoral determinó la “improcedencia, porque no existe justificación para que en este momento se dicte una medida precautoria que tenga por objeto el retiro, remoción o suspensión de los mensajes denunciados, en virtud de que los posibles daños o consecuencias están íntimamente involucrados con un proceso electoral que aún no inicia”.
Respecto a las publicaciones en redes, consideraron que éstas “requieren de actos de voluntad”, por lo que no pudo existir una orden directa de alguna persona para favorecer a Sheinbaum.
Y sobre las bardas con la frase “es ella” concluyeron que “se trata de frase genérica, no se actualiza promoción personalizada y actos anticipados de campaña”.
JLMR