INE desecha denuncias por actos anticipados de campaña en evento de Morena en Toluca

Las autoridades afirmaron que, de momento, las situaciones están vinculadas a una actividad que no se inicia.

Instituto Nacional Electoral. | Archivo, Cuartoscuro
Rafael Montes
Ciudad de México /

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó, por ahora, la denuncia en la que se hacía una petición de emitir medidas cautelares en contra de los supuestos actos anticipados de campaña celebrados en el acto masivo que realizó Morena en Toluca, Estado de México, en una conferencia matutina del presidente y con la propaganda en bardas en favor de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Para los consejeros integrantes de la Comisión, Adriana Favela, Ciro Murayama y Claudia Zavala, en estos momentos no es procedente dictar medidas cautelares porque los eventuales daños que podrían provocar esos actos están vinculados con procesos electorales que aún no inician.

Además, argumentaron que es necesario esperar el análisis de fondo que realizará la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para tener claridad sobre si existe una violación al marco jurídico electoral.

Pese a ello, los consejeros también coincidieron en que es importante mantenerse alertas respecto de este tipo de actos para poder identificar si se repiten y si se trata así de una estrategia de comunicación política rumbo a los procesos electorales del 2023, año en que se renovarán gubernaturas en Coahuila y Estado de México, y del 2024, cuando se renovará la Presidencia de la República.

La denuncia fue presentada por el PAN y el PRD, así como otros actores políticos, en contra del acto masivo celebrado en la capital del Estado de México el 12 de junio en el que participaron, además del presidente de Morena, Mario Delgado, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Gobernación, Adán Augusto, así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, posibles candidatos a la Presidencia de la República, así como otros personajes que podrían ser candidatos a la gubernatura mexiquense.

En la denuncia también se reclamaron las bardas montadas con expresiones en favor de Sheinbaum y declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia del 13 de junio sobre el apoyo que brindará a quien gane la encuesta para elegir aspirante presidencial y los tuits del secretario de Gobernación y de Morena en los que supuestamente se viola la laicidad del Estado mexicano.

La Comisión consideró que la solicitud de medidas cautelares es improcedente porque “se considera que no existe justificación para que, en este momento, se dicte una medida precautoria que tenga por objeto el retiro, remoción o suspensión de mensajes o contenidos alusivos al evento que se realizó en días pasados y aquellos relacionados con las expresiones o propaganda en torno al mismo”.

Esto porque “los posibles daños o consecuencias que podrían provocar están íntimamente relacionados con los procesos electorales indicados, los cuales aún no inician, siendo que la determinación de la validez o no de las conductas denunciados será objeto de pronunciamiento de fondo de parte de la autoridad jurisdiccional”.

Al respecto, el consejero Murayama dijo que, por ahora, está de acuerdo en no emitir medidas cautelares.

Sin embargo, advirtió que “habría que estar atentos a que actos como los que se denuncian no formen parte de lo que pueda llegar a constituir una campaña o reincidencia, porque entonces la tutela preventiva podría tener sentido”.

Y anunció que “como autoridad electoral, estaré atento para que, si en el futuro se llegan a presentar actos similares y quejas por conductas parecidas, estemos ante la eventual anticipación de procesos electorales por fuera de los tiempos que la ley marca”.

La consejera Zavala consideró que la improcedencia también es válida por ahora porque “afortunadamente no vemos la urgencia”, pues los procesos electorales del Estado de México y Coahuila inician en enero.

Pero confió en que pueda darse una resolución pronto por parte de la Sala Regional Especializada del TEPJF para que “dé claridad, en el fondo, de lo que se puede y no se puede hacer y para evitar que haya simulaciones o fraudes a la ley”.

Favela, presidenta de la comisión, respaldó el voto de sus compañeros pero también pidió “estar atentas, como autoridades, para ver qué está sucediendo con esta circunstancia”.

En la sesión, también se desecharon las solicitudes de medidas cautelares contra las supuestas participaciones indebidas de servidores públicos en eventos que pudieron haber violentado la equidad en la contienda electoral en Tamaulipas e Hidalgo, debido a que la jornada electiva en esos estados ya se consumó y se aplica la improcedencia por “irreparabilidad” de los actos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.