La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral desechó la queja de los diputados de Morena en contra de Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Kate del Castillo y otras celebridades al considerar que no son actores políticos ni cometieron alguna violación electoral al lanzar una campaña contra la construcción del Tren Maya.
Los diputados de Morena informaron esta mañana que presentaron una queja porque la campaña de un grupo de actores y cantantes en contra de la construcción de la etapa cinco del Tren Maya con los hashtag #SélvameDelTren, SalvemosElAgua y #SalvemosLaVida por considerar que se está dañando al medio ambiente.
Los morenistas argumentaron que violan los artículos 35 de la Constitución y 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato que prohíbe contratar propaganda en medos de comunicación para influir en la opinión de los ciudadanos sobre el gobierno.
MILENIO confirmó que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral desechó la queja de inmediato por no tener sustento ni encontrarse que los implicados sean actores políticos o hayan emitido llamados al voto a favor o en contra.
Sobre el asunto, el consejero Ciro Murayama escribió en su cuenta de twitter: "¿Se imaginan al INE censurando a Damián Alcázar por apoyar al gobierno? Obvio no. Es su derecho. Así de estrambótico sería que el INE censurara a los actores que se oponen al Tren Maya. La queja fue desechada porque los actores no violan ninguna norma electoral".