La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó por improcedente la petición para adoptar medidas cautelares en contra de Mario Delgado, cuando era aspirante a la presidencia de Morena, por el presunto uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada durante la encuesta a militantes.
En sesión de la comisión, se analizó la solicitud presentada por el ciudadano Jaime López Vera para aplicar estas medidas al diputado federal que contendió por la presidencia de dicho instituto político.
En la resolución que desechó el recurso se argumentó que la solicitud de adoptar medidas cautelares era ya notoriamente improcedente al tratarse de actos consumados e irreparables, pues quedó demostrado que la publicidad denunciada, tres espectaculares en San Luis Potosí, ya había dejado de estar expuesta.
López Vera también solicitó, bajo la figura de tutela preventiva, se exhorte al denunciado para que se abstenga de repetir esas conductas de promoción personalizada, no obstante la comisión del INE consideró improcedente dicha petición, pues se tratan de hechos difusos y genéricos.
La medida cautelar fue resuelta por unanimidad de votos de las consejeras, Claudia Zavala y Adriana Favela y del consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.
dmr