El secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo, destacó que la elección en General Motors fue exitosa, libre y civilizada, en la que el sindicato demostró su madurez al no repetirse las mismas prácticas de intento de fraude presentadas en la votación de abril, y por el contrario, sólo registrar un reporte de un pequeño grupo de personas induciendo al voto lo que fue detectado y controlado.
En entrevista con MILENIO, el secretario ejecutivo adelantó parte de lo que expondrán en el informe de observación que presentarán ante los gobiernos de México y de Estados Unidos por la votación realizada en General Motors para que los trabajadores definieran si ratificaban o no su contrato colectivo de trabajo con el sindicato “Miguel Trujillo López” de la CTM.
Señaló que primero, la participación de un 90.48 por ciento, es decir, la votación de cinco mil 876 de los seis mil 494 que forman parte de la plantilla sindical, es muestra de que se votó en libertad y con todas las condiciones para hacerlo.
“Lo que plasmaremos en un informe próximamente es que el proceso se llevó a cabo con todo orden, realmente lo puedes ver en los números, más del 90 por ciento participando, quiere decir que sí hubo libertad y condiciones para que todas y todos fueran a votar y manifestaran libremente su punto de vista, fueron 34 horas de trabajo ininterrumpido en donde una delegación importante estuvo observando todo el proceso, en todo momento y no observamos irregularidades mayores, incidentes menores, nada que ponga en duda el proceso que acaba de concluir en la madrugada de hoy, realmente podemos decir que se trata de un evento inédito y exitoso”.
MILENIO publicó que la administración de Joe Biden, a través de la Representación Comercial de Estados Unidos, documentó que en la elección de abril hubo robo y destrucción de boletas, se impidió el acceso de las autoridades; el cómputo inició a la mitad de la jornada abriendo paquetes de manera indebida y votaron personas ajenas.
Sin embargo, el INE sostuvo que estas prácticas no se volvieron a repetir, por lo que el sindicato actuó de manera responsable y el único reporte fue que un grupo de trabajadores señaló que había personas en la planta induciendo al voto, lo que verificó tanto el INE como el notario público.
“Fuera de eso, no tuvimos problemas. Aquí están los resultados a la vista, ninguna de las cosas que se dieron dentro del ejercicio de abril pudimos observar que se hubieran repetido en esta ocasión. Fue muy menor, transcurrió de una manera muy fluida y civilizada, creo que hay que resaltar la madurez de la organización sindical y la madurez de las y los trabajadores, y agradecer porque hay que decirlo con todas sus letras, a la gerencia de la empresa de General Motors por todas las facilidades.
“Si hubiera salido algo mal lo hubiéramos dicho, nosotros tenemos la obligación de máxima transparencia y obviamente cualquier incidente, cualquier cosa grave la hubiéramos reportado de inmediato porque esa es nuestra labor, eso es lo que nos ha ganado la credibilidad, la máxima transparencia de la institución”.
Edmundo Jacobo señaló que este proceso fortalece a todos los implicados, pues se subsanaron las fallas de la votación anterior y la elección se realizó de forma limpia y ordenada.
“Agradecemos mucho la confianza que la ciudadanía tiene al instituto, en esta invitación y en este ejercicio se demuestra la confianza que se le tiene al INE, yo no vi en las horas que estuve prácticamente todo el martes en Silao, nunca vi una mala cara de un trabajador o de una trabajadora frente al INE, al contrario, da confianza el que haya observación del INE en los procesos y eso quiere decir que la confianza que el INE ha sembrado a lo largo de todos estos años, ratifica una vez más en estos ejercicios, para eso hemos acumulado experiencia y qué mejor que compartirla”.
JLMR