La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la declaratoria de pérdida de registro del Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México al no tener el respaldo suficiente el pasado 6 de junio, por lo que una vez que lo apruebe el Consejo General dejarán de existir.
Después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó este fin de semana las últimas impugnaciones referentes al proceso electoral federal, en las que principalmente el PES buscaba revertir el conteo en algunas urnas para elevar su porcentaje, el INE declaró formalmente la pérdida de su registro como partidos políticos nacionales.
El proyecto indica que tendrán 72 horas “para presentar los alegatos alegue lo que a su derecho convenga mediante escrito que presente ante el Secretario Ejecutivo del INE. Una vez fenecido dicho plazo, se elaborará el Proyecto de Dictamen valorando la respuesta que, en su caso, se haya presentado, a fin de estar en condiciones de que esta JGE apruebe someterlo al Consejo General”.
Luego de las sentencias emitidas por el TEPJF, se concluyó que el Partido Encuentro Solidario obtuvo 2.75 por ciento de la votación, lo que representó un millón 344 mil 835 votos; Fuerza por México, 2.56 por ciento de la votación, equivalente a un millón 210 mil 384 votos, mientras que Redes Sociales Progresistas fue el de menor votación con solo 864 mil 391 votos, es decir, el 1.83 por ciento de la votación total emitida el pasado.
Pérdida de registros, decisión de ciudadanía: Córdova
El consejero presidente Lorenzo Córdova insistió en que se trata de una decisión de la ciudadanía que en las urnas tomó la decisión de a quiénes darle su voto, por lo que el INE no es más que un instrumento verificador de que los parámetros constitucionales se hayan cumplido y que los partidos políticos cuenten con los requisitos para mantener su registro, lo que no ocurrió en el caso de estos tres partidos de reciente creación.
“Hoy que los litigios respecto de la elección federal de 2021 ante las instancias jurisdiccionales han terminado, el INE está en grado de poder activar la causal más importante de redefinición del propio sistema de partidos.“Hoy iniciamos un proceso que venturosamente volverá a abrirse para que sean las y los ciudadanos quienes decidan si las opciones políticas que hoy quedan satisfacen su diversidad; si no, habrá nuevos partidos y serán ellos los que decidan quiénes se van y quiénes se quedan”, sentenció.
El 4 de septiembre del 2020, el INE negó el registro a Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México por intervención de sindicatos y entrega de dádivas a cambio de firmas para constituirse como fuerza política; con sólo un voto de diferencia que logró una mayoría, entregaron registro al Partido Encuentro Solidario, la nueva versión del recién extinto Partido Encuentro Social con la resistencia de varios consejeros por intervención de ministros de culto.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó entregar el registro a los tres como partidos políticos nacionales, pero en las pasadas elecciones no obtuvieron respaldo en las urnas.
JLMR