INE emite medidas cautelares contra Salinas Pliego y Dresser por violencia política de género

Ambas medidas buscan proteger a las políticas de ataques discriminatorios en medios y plataformas digitales.

INE responde a violencia de género en comentarios de Salinas Pliego y Denise Dresser. | Especial
Rafael Montes
Ciudad de México /

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió medidas cautelares contra el empresario Ricardo Salinas Pliego y la politóloga Denise Dresser, por ejercer posible violencia política de género en contra de la senadora Citlali Hernández y la diputada Andrea Chávez.

Las medidas fueron dictadas en dos acuerdos por separado, durante la sesión extraordinaria de la Comisión.

En el caso de Citlalli Hernández, se otorgó la medida cautelar en modalidad de tutela preventiva, adicional a las ya dictadas previamente en contra de Salinas Pliego y de sus seguidores, quienes en sus redes sociales ha continuado difundiendo diversas publicaciones y comentarios que podrían constituir violencia política de género en contra de la senadora de Morena.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión, lamentó la reiteración de los mensajes en contra de Citlali Hernández y exhortó a que se dejen de reproducir este tipo de mensajes “que lastiman a las mujeres, que vulneran a las mujeres, a la dignidad de las mujeres y a la libertad de las mujeres”.

Hernández denunció al empresario porque “ha realizado un discurso de odio gordofóbico y misógino en su contra por el hecho de ser mujer y ostentar un cargo de elección popular”.

La medida ordena a Salinas Pliego y al menos 61 seguidores retirar 159 publicaciones, de 238 denunciadas, que contienen elementos de violencia política de género, incluido un video de TV Azteca del programa Los Peluches, sección del noticiero Hechos con Javier Alatorre, en donde se refiere a ella como la “cenadora” intercambiando la letra “s” por la “c”, para describir a la denunciante, como un juego de palabras entre senadora, un cargo político de elección popular a nivel federal y “cena”, una de las comidas del día.

La Comisión concluyó que “cenadora” es una palabra gordoodiante, que busca invisibilizar su rol como una mujer política que forma parte de la cámara alta del Congreso de la Unión y busca humillarla, ofenderla y reducirla a una persona que solo se dedica a comer.

En el acuerdo, se destaca que las publicaciones denunciadas buscan “nulificar su cargo como senadora, toda vez que la ciudadanía la está vinculando e identificando con palabras en las cuales se le humilla, ofende, deshumaniza, y no así, con su labor legislativa como Senadora de la República”.

El documento concluye que “el conjunto de publicaciones realizadas por diversos usuarios, así como por Ricardo Salinas Pliego, que han sido posteadas varios días del mes agosto de 2023, advierten una sistematicidad y reiteración de conductas y una campaña dirigida hacia la hoy denunciante”.

Además, se argumenta que Ricardo Benjamín Salinas Pliego, quien publicó 101 de las 159 publicaciones que se consideraron procedentes para ser eliminadas, “es la tercera persona más rica de México, esto lo coloca en una posición de ventaja respecto de la denunciante, puesto que su poder económico está muy por encima del de ella y el de la mayoría de la ciudadanía mexicana”.

Adicionalmente, se menciona que “desde 2018 forma parte de un Consejo Asesor Empresarial convocado por Andrés Manuel López Obrador, de lo que se desprende que tiene relaciones políticas de alto nivel, colocándolo en una situación privilegiada; asimismo, tiene una amplia capacidad de difusión de mensajes, los cuales al ser potencialmente constitutivos de violencia de género, tienen la capacidad de llegar a una gran audiencia y de influenciar las opiniones de un gran número de personas”.

Medida contra Denise Dresser

En otro acuerdo, la Comisión otorgó las medidas cautelares en favor de la diputada federal Andrea Chávez en contra de la analista y politóloga Denise Dresser, derivado de las manifestaciones realizadas en el programa Mesa de Análisis con Loret, del noticiero Latinus, y la reproducción de las expresiones en distintos medios de comunicación digital y en redes sociales.

Por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó a Latinus, a Dresser y a otros dos medios de comunicación eliminar las publicaciones denunciadas en un plazo de 12 horas.

La diputada denunció tuits, videos difundidos en redes sociales y videos de trasmisiones en vivo el 15 de agosto de 2023.

Chávez acusó a Dresser por referirse a ella como “la novia de” y opinar respecto su relación laboral con el ex secretario de Adán Augusto López como “un lío de faldas”.

Manifestó que las expresiones constituyen violencia política por razón de género en su contra, “porque buscan humillarla y denigrar su condición como mujer y no hacen referencia al ejercicio de sus funciones como servidora pública, menoscabando el goce y ejercicio de sus derechos político-electorales; además de que causaron una afectación a su derecho al honor y una vida privada al generar actos que repiten conductas que ponen en riesgo sus derechos”.

En el análisis de la denuncia, se encontró que Dresser expresó dos comentarios que, a decir de la Comisión, pueden constituir violencia política de género.

El primer comentario fue: “o sea por un tema de faldas, por un tema de…de…de…de la narrativa pública de su candidatura es que quién le ayudaba a coordinarla pues le puso a su familia en un avión militar para que fuera…”

El segundo fue: “a partir de eso la esposa de Adán Augusto empezó a ir a las campañas, pero creo que el golpe ya estaba dado, y no es solo un tema de tener una novia en la campaña, o no sabemos si era novia o no, pero el hecho de darle un bien público como es un avión para trasladar a su familia y de generar esta controversia en torno a su figura…”

El acuerdo de la Comisión concluyó que la expresión “un tema de faldas” hace referencia al uso de un estereotipo de género implantado en la cultura, pues el uso de la falda se relaciona al rol tradicional de las mujeres con características específicas como ser madres, amas de casa, dependiente y emocionales.

Asimismo, dice, “de manera coloquial, la expresión señalada se relaciona de manera directa con ‘lío de faldas’, cuyo uso hace referencia a relaciones sentimentales vinculados a ‘aventuras amorosas’ o ‘amoríos’ que, en la más de las veces, se realizan fuera de una relación formal entre dos personas”.

Además, la segunda expresión “tener una novia”, presume una relación sentimental entre la quejosa y un personaje importante del partido político al que ambos pertenecen.

“Esta expresión coloca a la quejosa en un espacio de sometimiento y subordinación, donde no es reconocida por el hecho de ser una mujer, con desempeño profesional en el ámbito político, sino que se somete al espacio masculino, dentro de una relación simbólica de supra subordinación, colocando a la denunciante en un plano de inferioridad”, dice el acuerdo aprobado.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.