INE emite medidas contra Layda Sansores e influencers para proteger a diputadas del PRI

En atención a una denuncia presentada por 20 diputadas federales del PRI, la Comisión ordenó a los involucrados retirar las publicaciones denunciadas.

Layda Sansores realizó su cierre de campaña en la ciudad capital de Campeche. (Especial)
Rafael Montes
Ciudad de México /

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) instruyó emitir medidas cautelares para proteger a 20 diputadas del PRI que han sufrido violencia política en razón de género en redes sociales por parte de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, así como por influencers.

En atención a una denuncia presentada por 20 diputadas federales del PRI, la Comisión ordenó a los involucrados, para que, de inmediato y en un plazo que no podrá exceder tres horas, retiren las publicaciones denunciadas.

Las legisladoras acusaron a la gobernadora de Campeche, a Erick Reyes León, delegado presidente de Morena en esa entidad, al partido político Morena y a diversos influencers por la publicación y difusión de diversos contenidos en redes sociales con distintas expresiones que realizó Sansores en las que aseguró tener fotografías que legisladoras priistas habrían enviado al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno.

Las diputadas solicitaron medidas cautelares en la modalidad de tutela preventiva, para que los acusados dejen de difundir propaganda que implique actos de violencia política en razón de género contra ellas.

Tras el análisis de las conductas denunciadas, la Comisión de Quejas concluyó que, en apariencia del buen derecho, 61 publicaciones (nueve en Facebook, 10 de YouTube, 39 de Twitter, una de Telegram y dos de Zylike) sí tienen como objeto ofender, denostar, descalificar y cosificar a las denunciantes.

Las afectadas también solicitaron como medidas de protección que se le prohíba a los acusados comunicarse con ellas, la limitación para asistir o acercarse al domicilio de las víctimas o lugar determinado y la prohibición de realizar conductas de intimidación o molestia a las víctimas o a personas relacionadas con ellas.

La Comisión determinó procedente la tutela preventiva, pues aseguró que “existe un indicio que probablemente dichas manifestaciones se sigan emitiendo, por lo que se considera que existe un riesgo actual y real, de que las personas denunciadas incurran nuevamente en posibles vulneraciones a los principios constitucionales y legales”.

La tutela preventiva no incluye a Sansores, pues la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el Acuerdo SUP-JDC-613/2022, ya le había ordenado medidas similares.

Desechan queja de Morena

Ante las denuncias de Morena contra el PRI por el presunto uso indebido de la pauta con un promocional en televisión y radio, que presuntamente contiene propaganda calumniosa contra militantes y dirigentes de Morena, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró que no existían vulneraciones a la ley.

Morena había afirmado que los promocionales perturban el orden público y dañan los derechos de la ciudadanía al acceso a la información, por lo que solicitó el dictado de medidas cautelares a fin de que se ordene el retiro inmediato y la sustitución del material denunciado y que se ordenase al PRI y a su presidente nacional, abstenerse de realizar todo acto que lo calumnie y atente contra los principios democráticos.

La autoridad electoral consideró, bajo la apariencia del buen derecho y de un análisis preliminar al material denunciado, que “el contenido se encuentra amparado en la libertad de expresión, sin que se aprecie que, con su difusión, se vulnere la normativa en materia electoral, porque no se advierte, de manera evidente o explícita, la imputación de hechos o delitos falsos, al tratarse de expresiones que forman parte del debate y la opinión pública”.

La Comisión no advirtió “que el mensaje contenga elementos o que inciten al odio o a la crispación social, en contra de algún sector de la sociedad ni se aprecia, de manera preliminar, que tenga como base la intención de menoscabar los derechos humanos o la dignidad de las personas”.

El primer proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias, mientras que el segundo proyecto se aprobó por mayoría de votos, con el voto en contra de la consejera Adriana Favela.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.