La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó emitir dos medidas cautelares en contra de Morena y del presidente de ese partido político, Mario Delgado, por la promoción indebida del ejercicio de revocación de mandato en redes sociales, radio y televisión.
En sesión extraordinaria, la comisión resolvió dos asuntos en los que Morena y Delgado fueron acusados por el PRI y el PRD por el uso indebido de los espacios en redes sociales, radio y televisión para llamar a los ciudadanos a participar en la consulta de revocación de mandato y apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la sesión, los consejeros Ciro Murayama y Adriana Favela recordaron que el 1 de febrero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los partidos políticos tienen prohibido participar en el ejercicio de la revocación de mandato, pues se trata de un proceso en el que exclusivamente deben participar los ciudadanos.
En el primer caso, en el que el PRI y PRD denunciaron a Morena y a su presidente, acusaron la difusión de videos en redes sociales en los que se ve a Mario Delgado invitar a los ciudadanos a participar en la difusión de la consulta, incluso con la pinta de bardas o la colocación de espectaculares.
Al respecto, la comisión de Quejas y Denuncias votó por unanimidad emitir una medida cautelar en contra del partido y su presidente, pues se trata de un “llamado expreso a la ciudadanía para que participe en el proceso, lo cual no se encuentra permitido por mandato de la SCJN”.
Además, se dio vista a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE para que investigue el origen de los recursos con el que se financiaron los anuncios, pues se presume que se trata de la utilización de recursos del partido político en la promoción de la consulta, lo cual está prohibido.
Asimismo, se ordenó realizar un estudio para valorar la participación de menores de edad en los videos, lo cual también está prohibido, a menos que se cuente con autorización expresa de los tutores de los niños y niñas que ahí aparezcan.
“Además de estar rebasando, están invadiendo algo que prohibió la Suprema Corte que se hiciera, subrayo, la SCJN; no es una medida del INE, que haya considerado que los partidos políticos no deben participar en la revocación de mandato, quien lo estableció así fue el máximo tribunal del país y este video es un desafío a lo que la Corte establece”, dijo el consejero Ciro Murayama.
- Te recomendamos Publican en DOF decreto que redefine propaganda para promover revocación Política
Añadió que “es lamentable que desde un partido político, en este caso, el que se encuentra en el gobierno, desatienda de manera tan flagrante un fallo, una sentencia, de la SCJN, que es quien interpreta la Constitución; este video es contrario a la Corte, ignora lo que dice el tribunal supremo y va contra la Constitución”.
En el segundo caso, la Comisión de Quejas y Denuncias también aprobó emitir medidas cautelares contra Morena Delgado por utilizar las prerrogativas que tienen los partidos políticos para difundir mensajes en radio y televisión para llamar a participar en el proceso de revocación de mandato.
“Es muy claro que no le corresponde a los partidos utilizar las prerrogativas constitucionales para hacer algo que tiene prohibido por la Corte y fuera del orden constitucional; es un despropósito que las prerrogativas se usen para violar la Constitución, no es aceptable”, reiteró Murayama.
Asimismo, el consejero explicó que, aunque ayer se publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación en el que se autoriza a servidores públicos promover la participación en la revocación de mandato, éste no abarca a los partidos políticos y sus dirigentes.
“Ese acuerdo nada tiene que ver con las restricciones a los partidos políticos. De ninguna manera puede desprenderse que lo que se publicó ayer abre la puerta a que los partidos políticos se vuelvan protagonistas de la difusión de la revocación de mandato. La restricción sigue cabal, completa y vigente, la restricción que estableció la Suprema Corte el 1 de febrero”, afirmó.
En la misma sesión, se consideró infundada una denuncia de Morena contra el PAN y su presidente, Marko Cortés, por mensajes que supuestamente le calumnian.
La comisión consideró que “si bien se está en presencia de crítica que puede resultar severa, lo cierto es que se trata de temas que forman parte del debate cotidiano en los diversos medios de comunicación” y determinó que “no se aprecian imputaciones de hechos o de delitos falsos”.
LP