La paridad será una realidad a prisa y entre enredos. A pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio 12 horas para que el Instituto Nacional Electoral (INE) modifique las diputaciones plurinominales, ni siquiera han notificado esta sentencia emitida la madrugada del domingo y no se ha definido quién ocupará la curul 250 de la paridad, pues la mujer que la Sala Superior ordenó que asumiera ya cuenta con una diputación de mayoría relativa.
La Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó con dos sentencias que se incrementaran las 248 curules asignadas a mujeres en la Cámara de Diputados a 250 y dio 12 horas al INE para hacer el cambio, sin embargo, hasta la tarde de este lunes no han notificado.
La primera diputación que se modificó, se dio tras invalidar la diputación del panista Daniel Martínez Terrazas por “un evidente fraude a la ley” tras hacerse pasar por indígena originario de Guerrero, a pesar de haber nacido en Chihuahua y buscar una reelección por Morelos al vivir en esa entidad. Con lo que se le entregaría la diputación a Ana Laura Valenzuela Sánchez por la cuarta circunscripción.
Mientras que el segundo caso para lograr la paridad, fue cambiar la tercera circunscripción del PVEM entregada a Javier Octavio Herrera, hijo del ex gobernador veracruzano Fidel Herrera, por Laura Lynn Fernández Piña. Sin embargo, la ex presidenta municipal de Puerto Morelos, ya rindió protesta como diputada federal, pues también compitió en las pasadas elecciones por el cuarto distrito.
En este escenario, la curul número 250 para lograr la paridad podría ser asumida por su suplente Santy Montemayor Castillo o la siguiente fórmula de mujeres que encabeza Octavia Ortega Arteaga.
Un caso similar es el de la ex primera dama Margarita Zavala quien contaba con una diputación plurinonimal, pero al ganar por mayoría relativa el pasado 6 de junio, dejó esta diputación a su suplente Mariana Gómez del Campo. En el caso de Lynn Fernández Piña la misma fórmula fue registrada por ambos principios, por lo que de asumir su suplente, las dos curules no tendrían a una sustituta en caso de que alguna llegara a solicitar licencia en los próximos años.
MILENIO consultó al Instituto Nacional Electoral en donde confirmaron que están en espera de la notificación con la sentencia respectiva, en donde deberá especificarse este supuesto, para que el Consejo General pueda sesionar y hacer el cambio de las actas de validez y entregarla a la mujer que ocupará la curul 250 para este género. Mientras que el TEPJF señaló que están por concluir los engroses para poder notificar y tener claro quién asumirá.
Este medio consultó a las magistraturas de la Sala Superior quienes explicaron que es decisión directa de Laura Lynn Fernández Piña la vía por la que desea asumir su diputación. Al ya haberlo hecho el fin de semana por la vía de mayoría relativa, su suplente definirá si ella asume la segunda curul o se queda como suplente y pasa la diputación a la siguiente fórmula de representación proporcional conformada por mujeres en la lista del PVEM.
MILENIO reveló que Fernández Piña, ahora ex alcaldesa de Puerto Morelos, fue fichada por el Centro Nacional de Inteligencia y el gabinete de seguridad federal en conjunto con autoridades estadunidenses, como parte de la red de políticos que colaboraban con la mafia rumana que presuntamente lidera Florián Tudor, actualmente preso y con una solicitud de extradición de Rumania. Aunque Fernández Piña negó conocer al rumano.
Este medio confirmó que esa curul está vacante pues la suplente de Fernández Piña, Santy Montemayor Castillo no rindió protesta el pasado fin de semana, pues se espera que el INE defina la constancia de validez y el nombre de quien rendirá protesta.
Con información de Fernando Damián
JLMR