INE evita, una vez más, sancionar a partidos políticos por adeudos millonarios al SAT

Partidos nacionales y locales deben 287 mdp de ISR y libran sanción por 317 mdp.

Seis partidos políticos nacionales, excepto el PRI, y partidos políticos locales deben al fisco. | Especial.
Rafael Montes
Ciudad de México /

El Instituto Nacional Electoral (INE) aplazó, una vez más, las sanciones millonarias a los partidos políticos que por años han retenido indebidamente impuestos de sus trabajadores sin entregarlos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con el consejero Jaime Rivera, seis partidos políticos nacionales, excepto el PRI, y partidos políticos locales deben al fisco 287.4 millones de pesos, por los que se les debería sancionar con 317.1 millones de pesos, es decir, el 150 por ciento del adeudo fiscal.

“Se trata de impuestos retenidos por algunos partidos, como empleadores, de sus trabajadores sus asesores, etcétera, a los que les pagan alguna remuneración; les retienen los impuestos correspondientes sobre la renta, tienen la obligación, como cualquier otro empleador, de entregar ese dinero al SAT, a más tardar el 17 del siguiente mes en que se haya hecho la retención y no lo han hecho, algunos partidos llevan varios años, desde 2016 por menos, sin pagar”, dijo Rivera en entrevista con medios.

El partido con mayor adeudo y mayor sanción por pagar es Morena, el cual ha retenido indebidamente 155 millones 976 mil 579.59 pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de sus empleados, por lo cual amerita pagar una sanción de 233 millones 964 mil 869.39 pesos.

Le sigue el Partido del Trabajo, que debe 36 millones 772 mil 90.70 pesos de ISR retenido y al que le correspondería una multa de 55 millones 158 mil 136.05 pesos, mientras que el PRD, tiene adeudos de 13 millones 321 mil 621.92 pesos y le corresponde una sanción de 19 millones 982 mil 432.88 pesos.

El Partido Verde tiene un adeudo al fisco por 1 millón 8 mil 430.69 pesos, con una multa prevista de 1 millón 512 mil 646.04 pesos; Movimiento Ciudadano adeuda 729 mil 213.09 pesos y le tocaría una sanción de 1 millón 93 mil 819.64 pesos, y el PAN debe 5 mil 846.74 pesos, por lo que de multa debería pagar 8 mil 770 pesos.

Los partidos políticos locales deben al SAT 3 millones 599 mil 875.13 pesos y les corresponde una multa de 5 millones 399 mil 812.70 pesos.

Al exponer estas cifras, el consejero Rivera aseguró que “esas retenciones indebidas constituyen una falta fiscal ─que eso lo sanciona el SAT─, pero (también) constituyen un ingreso indebido y un beneficio político y eventualmente electoral que debe ser sancionado por la autoridad electoral”.

No obstante, en la sesión del Consejo General del INE del pasado 1 de diciembre, en donde se revisaron y aprobaron los dictámenes de fiscalización al gasto ordinario de los partidos del ejercicio fiscal 2022, seis consejeros votaron en contra de que se les sancionara conforme al Reglamento de Fiscalización.

Dicha votación permitió que, en cambio, se les autorizara dar un nuevo “seguimiento”, es decir “una última oportunidad para que hagan una regularización en sus adeudos tributarios”, que implica un año más sin pago.

Los seis consejeros que votaron en contra de aplicarles la sanción que marca el reglamento fueron la consejera presidenta Guadalupe Taddei, Jorge Montaño, Carla Humphrey, Norma Irene de la Cruz, Rita Bell López y Uuc-Kib Espadas.

Los consejeros Jaime Rivera, Martín Faz, Dania Ravel, Claudia Zavala y Arturo Castillo votaron por aplicar las sanciones propuestas.

Al respecto, el consejero Rivera lamentó la votación mayoritaria, pues dijo que, en año electoral, ese dinero, que aún no ha sido entregado a la autoridad fiscal, puede usarse indebidamente.

“Yo lamento mucho que una mayoría de seis contra cinco de los consejeros electorales hayan optado por dar un nuevo aplazamiento, a pesar de que desde 2020 se hizo una auditoría especial para tratar de regularizar los años anteriores y en 2022 era el año de gracia para ya por fin ponerse al corriente y liquidar sus adeudos; no es cualquier adeudo, es dinero retenido a los trabajadores que se debe ir al SAT y el partido se los quedó. Es un ingreso indebido y un beneficio ilícito que debe ser sancionado”, advirtió.
“Lo que se acordó por esta mayoría es abrir un nuevo periodo de investigación para ver si ya aclaran sus cuentas y pagan. Es como decir ‘si lo vuelves a hacer te voy a castigar’ y pasan cuatro veces con la misma conducta y no hay sanción”, reclamó.

CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.