La Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que será el próximo 31 de enero cuando se realice el corte de la Lista Nominal de Electores, para poder determinar exactamente cuántas personas deberán participar en la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de que los resultados puedan ser vinculantes.
Para llegar al proceso de revocación de mandato del Presidente el próximo 10 de abril con un padrón confiable y una Lista Nominal depurada y actualizada, los consejeros de esta comisión determinaron que el 31 de enero se hará el corte de aquellas personas que cuentan con credencial de elector vigente y el 2 de marzo se generarán las listas impresas con fotografía de cada una de los mexicanos que podrán participar.
Con este corte se podrá determinar cuántas personas deben participar en esta consulta para que sus resultados sean vinculante, pues el artículo 35 constitucional especifica que debe participar al menos el 40 por ciento del electorado.
“Así se fijan los plazos para que la Lista Nominal esté debidamente confeccionada y con los mismos criterios de verificación y transparencia ante los actores políticos, de cara a este inédito ejercicio, pero que tendrá a su vez mecanismos de seguridad que se han probado una y otra vez. Una muestra más de que el INE sigue dando todos los pasos para organizar este ejercicio de participación ciudadana con todo el rigor y los mecanismos de certeza que requieren las elecciones”, señaló el consejero presidente de esta comisión Ciro Murayama.
El proyecto que pasará al Consejo General este miércoles, indica que la inscripción de jóvenes mexicanos que cumplan 18 años antes o bien, inclusive el día de la Jornada de Revocación de Mandato, se realizará del 5 al 15 de febrero de 2022 para que también puedan participar.
La campaña para actualizar el padrón para las 26 entidades en las que no habrá elecciones será del 5 al 5 de febrero, y tendrán hasta el 17 de febrero para solicitar reposiciones por robos, extravíos o deterioros graves y estarán disponibles para recogerse hasta el 2 de marzo.
JLMR