De visita por Nuevo León, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó una firma de convenio con la Fiscalía General del Estado y el gobierno de Nuevo León para efecto de intercambiar información biométrica con la que cuentan en el padrón de electores, y de esa manera identificar personas desaparecidas sin vida.
En entrevista, Córdova detalló que en el caso de Nuevo León la fiscalía ha hecho 300 solicitudes de identificación de personas desaparecidas sin vida, de las cuales ha habido relación y coincidencia en 150.
Mientras tanto, a nivel nacional sostuvo que cuentan con 57 mil solicitudes de identificación, de las cuales, en 16 mil ha habido una coincidencia.
"Nosotros hemos ya trabajado con la Fiscalía (de Nuevo León) un protocolo, así que el convenio viene a formalizar jurídicamente lo que hasta ahora ha sido un trabajo de colaboración, y que ya a partir de ese protocolo ha permitido (realizar) cerca de 300 solicitudes que se han entregado al propio INE, se tenga ya una coincidencia de 150, es decir, prácticamente la mitad.
"El resto puede deberse a huellas mal tomadas, puede deberse a que se trate de menores de edad, o bien, que se trate de extranjeros, o de personas que nunca se dieron de alta en el padrón", refirió.
Por parte de la Fiscalía del Estado se precisó que el primer caso de éxito en la coincidencia de huellas biométricas para la identificación de una persona desaparecida se dio en junio del 2020.
Adicionalmente, Córdova dijo que también celebraron un convenio con el Registro Civil del Estado para efecto de que hagan del conocimiento del INE, de manera pronta y rápida, todas las actas de defunción para ir depurando de mejor manera el padrón electoral.
"Esto es importante porque entre más rápido se den de baja las personas fallecidas del padrón electoral, vamos a tener una base de datos de mejor calidad en donde claramente podemos distinguir a las personas que estén vivas y a las personas que hayan fallecido", sostuvo.
Avienta responsabilidad a CEE para revocación de mandato
Ante la intención mostrada por parte de los diputados locales del PAN de aplicar la figura de revocación de mandato en contra del gobernador Samuel García Sepúlveda, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, lanzó la responsabilidad a la Comisión Estatal Electoral como el ente facultado para llevar a cabo dicho ejercicio democrático.
"La revocación de mandato es una figura que está establecida constitucionalmente tanto para el Presidente de la República como para los titulares de los poderes ejecutivos locales, pero eso le correspondería normarlo a los Congresos locales.
"Entiendo que ya habido una reforma en el estado de Nuevo León reconociendo esta figura, entiendo también que lo que se estableció al hacer la reforma es que esto operaría hasta la siguiente gubernatura, pero ahí hay un dilema jurídico en el que yo no me quiero meter, es un asunto local, el INE no estaría involucrado en el ejercicio de revocación de mandato a nivel local y eso le correspondería, en el caso de Nuevo León, a la Comisión Estatal Electoral", dijo.
Por otra parte, Córdova comentó también que sería responsabilidad de la Comisión Estatal Electoral indagar todas aquellas presuntas irregularidades que se pudieran dar en alcaldes, diputados locales y funcionarios estatales por presunta promoción personalizada de servidores públicos con el abastecimiento de agua a través de pipas y tinacos en las diferentes colonias.
En el caso de senadores y diputados federales sí sería competencia del INE llevar a cabo una investigación, pero adelantó que hasta el momento nadie ha interpuesto alguna querella en ese tema.
"Si se trata en el ámbito local le corresponde a la Comisión Estatal Electoral los casos de promoción personalizada de servidores públicos en propaganda gubernamental, es decir, con el uso de recursos públicos, pues estamos ante una clara violación a lo que establece la Constitución, pero al INE le corresponde indagar estas violaciones cometidas por parte de funcionarios federales y a los OPLES las que eventualmente se cometan (a nivel local)", concluyó.