A través de 38 verificadores y seis centros de monitoreo en el estado, fiscaliza el INE las precampañas y campañas políticas de los aspirantes a la gubernatura de Tamaulipas.
El monitoreo diario es rápido, no así la fiscalización de la precampaña y campaña, lo que sí es que, antes de iniciar campañas deben haber cumplido con la fiscalización de la precampaña y entregar su informe el 13 de febrero.
- Te recomendamos Aprueban alianzas de partidos en Tamaulipas Política
Si rebasan topes, no presentan informes o si hay dinero irregular, la autoridad determinará si procede el registro de la candidatura o se rechaza, así lo destacó, Olga Alicia Castro Ramírez, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas.
Destacó que para no hacerse acreedores a una sanción incluyendo la cancelación del registro deben respetar la normatividad.
Monitoreo en tiempo real
Explicó que por el momento se están monitoreando las pautas en radio y televisión a través de centros establecidos en los nueve distritos electorales del estado con 96 spots por medio.
Al respecto señaló que hay multas económicas desde tres mil pesos hasta millonarias, tal como se le aplicó a una televisora por no transmitirlos.
"Tenemos en el estado seis centros de verificación y monitoreo en Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, El Mante, Tampico, Nuevo Laredo, cada centro cuenta con dos personas, en promedio cada persona puede verificar hasta 10 señales".
- Te recomendamos Ietam reparte 173 mdp entre partidos políticos para 2022 Política
Aunque la verificación de los spots es automática a través de un sistema que capta un sonido de cada spot y lo notifica.
"Además, aquí en Ciudad Victoria contamos con 20 verificadores y dos más por cada uno de los nueve distritos electorales del estado. Ellos y ellas se encargan del trabajo de campo. A diferencia de otros procesos hoy sólo será un proceso a gubernatura".
Fiscalización de recursos
Explicó que en el caso de los partidos políticos que no tienen derecho a financiamiento público como es el caso del PRD y del Verde Ecologista, ellos tendrán que determinar de dónde lo toman en el entendido de que se puede recibir recurso público o privado.
Lo que sí es que debe de estar en la cuenta del partido y que se pueda verificar de dónde viene el recurso, si reciben financiamiento privado deben reportar el origen.
Además de que haya constancia de quién lo otorga, quién lo recibe y que no venga de empresas, porque personas morales no pueden financiar campañas.
- Te recomendamos ¿Cuándo empiezan las precampañas para gobernador en Tamaulipas? Política
EAS