Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sostuvieron que “el evidente fraude” de miles de firmas de personas muertas y en prisión para la revocación de mandato, exhiben que “las viejas prácticas están de vuelta, pero con nuevo ropaje”, por lo que advirtieron que está identificado que todas las entregó Que Siga la Democracia y las consecuencias pueden llegar a niveles penales.
El informe final del Consejo General sobre el proceso de verificación de firmas para la revocación de mandato, exhibió que 17 mil 833 apoyos de personas fallecidas entregadas en formatos físicos y mediante la aplicación, y las mil 265 de personas en prisión, son de la organización Que Siga la Democracia, cercana a Morena y que encabeza la ex candidata de ese partido, Gabriela Jiménez.
“Nuevamente se demuestra que hay quienes buscan suplantar la voluntad ciudadana. Pese a inconsistencias, el proceso de revocación de mandato va a celebrarse, la revocación de mandato va, de eso no hay duda alguna, sin embargo, los datos nos dejan lecciones tanto a lo que concierne en el uso de mecanismos tecnológicos como a los fines que podrían estar haciendo algunos partidos políticos de uso de padrones y programas sociales”, señaló el consejero presidente Lorenzo Córdova.
José Roberto Ruiz criticó que estas irregularidades “no hacen justicia a esa historia de lucha por un sistema electoral confiable el haber entregado tantas anomalías en estos listados de apoyos”, en lo que coincidió el consejero Uuc-kib Espadas, quien sostuvo que más de 19 mil firmas de muertos y presos, demuestran que es una vulneración sistemática de la cual la organización estaba consciente.
“Es absolutamente inaceptable en una democracia, parece salido de las caricaturas de los ochentas en donde la práctica más flagrante en el fraude electoral era la aparición de muertos votantes; como no es posible que el 25 por ciento de las personas visitadas digan que no recuerden haber votado. No es aceptable en democracia, nada de lo que se pretexte para justificar instrumentos de defraudación característicos de las prácticas de décadas para vulnerar la voluntad popular, lo que tenemos hoy es grave”.
Mientras que el consejero Ciro Murayama destacó que la autoridad electoral no cerrará los ojos ante estas inconsistencias, pues es vidente que “con desfachatez”, esta organización simuló apoyos y firmas, como las viejas prácticas que “con nuevo ropaje” son iguales al “antiguo cinismo y autoritarismo” que por años se han buscado erradicar, y esto podría tener consecuencias penales.
“¿Cómo la asociación civil Que Siga la Democracia tuvo acceso a los datos personales, incluso pudo fotocopiar credenciales de ciudadanas y ciudadanos que hace años que no están en el listado, que están presos o bien que ya murieron? Eso habrá de investigarse con pulcritud, por supuesto para que pueda haber sanciones administrativas y, eventualmente, penales.“El artículo 13 de la Ley General de Delitos Electorales, en su fracción II, señala que se impondrán de sesenta a doscientos días multa y prisión de tres a siete años, a quien altere, falsifique, destruya, posea, use, adquiera, comercialice, suministre o transmita de manera ilegal, archivos o datos de cualquier naturaleza, relativos al Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Listado de Electores”.
AMLO se pondrá a prueba y el pueblo le retirará su respaldo: Morena
Aunque los dos representantes de Morena ante el Consejo General del INE no emitieron ningún posicionamiento sobre las firmas de personas muertas y en prisión, celebraron que la revocación de mandato ya no se pueda detener.
Dejaron claro que “ya no hay pretextos para denostar este ejercicio” y se dijeron confiados en que la ciudadanía votará para que Andrés Manuel López Obrador siga en la Presidencia de la República hasta el término de su mandato en el 2024.
“El próximo 10 de abril, el Presidente de la República se pondrá a prueba. Seguros de su honestidad, medidas de austeridad, ampliación de programas sociales y su compromiso con el pueblo le dará una inminente victoria, reiterándole el pueblo su respaldo para que continúe con el proceso de transformación”, señaló el diputado de Morena, César Hernández.
A lo que el representante del PAN replicó que con “estas evidencias de fraude, ni los representantes de Morena deberían sentirse orgullosos de éstas, que son las peores prácticas que aprendieron del pasado”.